viernes 29 de marzo, 2024
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Exportaciones de lana cayeron 49,7% en el último año móvil

Entre julio de 2019 y junio de 2020, las exportaciones del rubro ovino en su conjunto generaron un ingreso de 205 millones de dólares al país. Estos ingresos significan una caída del 38% respecto a igual período anterior, según las cifras de las “exportaciones cumplidas” proporcionadas al Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) por la Dirección Nacional de Aduanas. Si bien en años anteriores las ventas de lana y productos de lana correspondían por el 70% de los negocios con el exterior, en este último período son el 62%, totalizando 127 millones de dólares.
Al analizar el comportamiento de los otros ítems que componen el rubro ovino, se observa que las exportaciones de carne ovina, totalizaron 67 millones de dólares, disminuyendo un 2%. Las de pieles ovinas, totalizaron 488 mil dólares disminuyendo un 59%, en tanto grasa de lana y lanolina contribuyó con 5.2 millones un 3% menos que el año anterior.
En lo que respecta a las exportaciones de ovinos en Pie aumentaron un 4837% totalizando US$ 4.315.843, respondiendo a una venta con destino a Arabia Saudita de 35.190 cabezas que se efectuó en marzo del corriente año.
Exportaciones de lana
En términos de volumen físico, durante el periodo, Uruguay exportó un total de 23 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), esto significó un descenso del 48%. Del total se exportó el 59% como lana peinada, el 24% lavada y el 17% restante sucia. De acuerdo a los datos del SUL; la lana lavada como sucia disminuyeron un 52% y 51%, mientras que la lana peinada cayó un 45%.
Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron 122 millones de dólares, lo que implica una baja del 41.9% respecto a igual periodo anterior. El principal destino en término de valor de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China, con 42% del total. Lo siguen Alemania (13% del total), Italia (9%), Turquía (5.5%), Bulgaria (3.1%), Egipto (2.6%) e India (2.4%).
En lana sucia, China adquirió el 44% del total, seguido de Italia (15.3%) y Bulgaria con 14.6%. En este sub-rubro, se observa una baja de divisas comparado con el periodo anterior del 59.8% (total del periodo 22.8 millones de dólares).
En lana lavada, del total de ingresos China representó el 68.3%, seguido por India (6.4%), y aparece un nuevo país, Egipto, con un 5.6% seguido luego de Tailandia (5.0%). En este sub-rubro, el destino más importante (China) disminuyó sus compras en términos de valor un 55.8%. Comparado con igual período anterior el ingreso por este concepto se ubicó en los 25.5 millones de dólares, un 52.2% menos en comparación al periodo anterior.
En lana peinada, Alemania se mantiene en el segundo lugar adquiriendo el 20.2% del total (US$ 15 millones) mientras que China lidera con un 33% del total adquirido (US$ 25 millones). Turquía pasa a ocupar el cuarto lugar con un 8.6% e Italia asciende al tercer puesto (9.4%) disminuyendo sus importaciones en términos de valor un 19%. Comparado con igual periodo anterior las exportaciones registraron una baja de 50% en valores corrientes para ubicarse en un total de US$ 74.097.563.