viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Ejército Nacional y Dirección Nacional de Aduanas realiza controles en conjunto en rutas departamentales

Sobre las 10 de la mañana de la jornada de ayer en Ruta 31 km 14 se encontraron autoridades del Ejército Nacional y de la Dirección Nacional de Aduanas realizando el primer control y fiscalización entre ambas instituciones. CAMBIO estuvo presente en el lugar y en diálogo con el Teniente Coronel Luis Rodríguez informamos sobre el accionar que llevarán adelante.
CONTROL
Cumplimos cuatro meses de la operación Frontera Segura acorde a la Ley 19.677 y hoy en particular en la zona de acción del departamento de Salto empezamos a trabajar de forma conjunta efectiva con personal de la Dirección Nacional de Aduanas. Se hizo una convocatoria para que puedan registrar el primer operativo de esta naturaleza que en el futuro van a ser más seguidas”, señaló.“El control lo hace el inspector aduanero de acuerdo a su responsabilidad, y controla la mercadería que puede o no estar en infracción aduanera. Hace los procedimientos que ellos están autorizados a hacer y nosotros le brindamos la seguridad. Controlamos en primera instancia la identificación del conductor y del vehículo y posteriormente ellos hacen su trabajo, en caso de constatar mercadería en infracción aduanera ellos tienen su procedimiento, lo realizan y comunicarán a la Justicia. Este trabajo estaba planteado desde el día 16 de marzo cuando empezó la operación Frontera Segura y se da la particularidad de que los funcionarios asignados al departamento son funcionarios que están dentro del riesgo por contagio de covid-19, son funcionarios que tienen más de 60 años y por eso ellos no habían estado participando con nosotros”.
SINERGIA
Rodríguez dijo que desde el primer momento hubo una muy buena relación con el jefe de Aduanas del departamento. Se coordinaron los operativos de acuerdo a la nueva normalidad y hoy podemos empezar a realizarlos en conjunto. Cabe destacar que el procedimiento anteriormente a esto si el Ejército encontraba vehículo con carga con infracción aduanera los llamabamos por telefono a ellos, se hacían presentes en el lugar y realizaron el correspondiente proceso. A partir de hoy comienzan a ser aleatorios, ellos nos van a acompañar en los diferentes operativos en la zona de acción nuestra, en las rutas y caminos vecinales. Cabe recordar que a parte de esta tarea nos establecemos en la ruta nacional a efectos de colaborar en el marco de la emergencia sanitaria con el control de temperatura y en caso de detectar algún individuo con temperatura mayor a 37,3 grados automáticamente se pone en ejecución el protocolo sanitario que está coordinado con la dirección departamental de Salud. Las locaciones son elecciones tácticas que coordinamos con Aduanas de acuerdo a información que ellos poseen.
SITUACIÓN DE CALLE
Ante las bajas temperaturas el Ejército Nacional pone a disposición sus instalaciones para contener a personas en situación de calle en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social.
Rodríguez expresó: “En base a la orden del escalón de mando referente a que tendríamos que apoyar al MIDES en caso de que se vean sobrepasados en la capacidad de los refugios que ellos tienen implementados, acondicionamos un lugar en la Unidad con capacidad entre 10 a 15 personas, con medidas preventivas en lo que se refiere al contagio del covid-19, con una revisión médica previa se le ofrece a la persona que viene una ducha caliente, alojamiento, cama y un lugar para pasar la noche fría, se le brinda cena y desayuno”.