miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

En Instagram de La Revuelta Subversiva más de 200 testimonios denuncian acoso sexual en diversos ámbitos

Por Karina De Mattos.
Gran número de mujeres pusieron en evidencia a docentes, profesionales, empresarios y personas vinculadas al ámbito religioso del medio que ejercen o han ejercido acoso sexual. Esta repercusión nace de una historia de la red social Instagram en la página del grupo radical feminista La Revuelta Subversiva que colocó la pregunta: ¿Les han pasado alguna vez estas situaciones? Tu profesor… te pide tu número, te invita a salir, te manda mensajes por vías que no son las institucionales, te toca, hace comentarios sobre tu aspecto físico, te amenaza, ofrece buenas calificaciones a cambio de favores sexuales. Está abusando de sus privilegios sobre ti, denuncialo.
LOS ACOSOS SE REPITEN
CAMBIO se comunicó con una de las integrates de La Revuelta Subversiva,  quien comentó que la casilla de mensajes recibió innumerable cantidad de testimonios de mujeres y también de hombres que sufren o sufrieron diferentes tipos de acoso sexual por parte de profesores, instructores de educación física, profesionales de la salud, empresarios, funcionarios públicos y hasta sacerdotes. En su mayoría se trata de personalidades reconocidas del departamento, como directores de centros estudiantiles o candidatos políticos de relevancia. Todos bajo el encubrimiento de las instituciones que los amparan y de la sociedad en su conjunto, dijo.
Los testimonios en gran parte repiten sus características de acoso, víctimas que egresaron de la educación desde hace un tiempo considerable y estudiantes matriculadas aún en quienes la historia de acoso sexual se repite por parte de las mismas autoridades. “El Instagram nuestro está siendo un medio para que las gurisas puedan expresarse y hemos recibido más de 200 testimonios. Hay muchos nombres que se repiten, eso quiere decir que es cierto lo que dicen las víctimas. Tienen el mismo modus operandi, incluso hay testimonios de mujeres de entre 30 y 40 años, denunciando a docentes que algunos siguen en la educación. O sea que hace más de 20 años vienen ejerciendo ese abuso de poder”.
NO HAY RESPUESTAS
Por otro lado la entrevistada reconoce que existen diferentes gravedades en los casos, algunos son por acoso sexual, otros por abuso sexual, pero siemrpe lo que hay es abuso de poder por parte de los docentes. “No hemos visto ningún movimiento de parte de las autoridades que saben de este tipo de situación y estaría bueno que las víctimas sientan que cuentan con el apoyo de alguien desde dentro de las instituciones. Ellas cuentan que han hablado con adscriptas y directoras y nunca le dan soluciones, les dicen que dejen así no más que no hagan nada. Las veces que las gurisas se quieren organizar les cortan las patas, no les prestan atención” expresó la integrante del colectivo La Revuelta Subversiva. El impacto y la cantidad de mensajes que ha recibido el colectivo feminista habla de las situaciones que debe atravesar una estudiante y se ven obligadas a callar muchas veces para lograr continuar con sus trayectorias educativas.
HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS
Por otro lado dijo que “repudiamos todo tipo de acoso o abuso sobre las mujeres. Les creemos, y no están solas. Hay muchas docentes manifestando su apoyo, sería bueno que las víctimas encuentren respaldo dentro de las instituciones y tengan el apoyo de sus profesoras. Esta fue una simple publicación que preguntaba si les había pasado algunas de esas situaciones, no fue algo premeditado y nunca pensamos que iba a tener tal alcance”, subrayó,