miércoles 30 de noviembre, 2022
  • 8 am

Estudio: afección del Covid-19 a los animales y la probabilidad de transmisión hacia el ser humano

Por Andrés Ferreira.
En diálogo con el Dr. Gastón Cossia – Médico Veterinario – CAMBIO recabó información sobre un estudio elaborado por la Dra. MV Elisa Pérez Ramírez en el Centro de Investigación Sanidad Animal (INIA – España) acerca de cómo afecta el SARSCoV2 a los animales.
El estudio brinda información actualizada sobre la afección del virus Covid-19 hacia los animales y las posibilidades de transmisión para los humanos, asegurando que hasta el momento se han detectado infecciones naturales en 5 especies y en todos los casos la transmisión se produjo desde el humano hacia el animal. En las infecciones experimentales se ha visto una susceptibilidad muy variable según la especie, según indica el estudio.
GATOS
Se ha detectado presencia de virus por PCR (prueba de diagnóstico utilizada para determinar si el animal está infectado de coronavirus o no) en 12 gatos en todo el mundo con una presentación clínica muy variable: desde asintomáticos a sintomatología respiratoria y digestiva.
PERROS
En el último mes se han descrito 3 nuevos casos en USA. En total, fueron 6 perros con PCR positiva en todo el mundo. Todos asintomáticos.
OTROS FELINOS
No se han registrado más casos confirmados, aparte de los tigres y leones identificados en el zoológico del Bronx en Nueva York en marzo-abril.
VISONES
En esta especie se han registrado brotes graves en numerosas granjas. Hasta ahora se han detectado 20 granjas positivas en Países Bajos y 3 en Dinamarca sumando el brote en la granja de Teruel – España – que se diagnosticó recientemente. En la mayoría de las granjas se ha confirmado que el origen del virus surgió de un trabajador infectado asintomático. Luego el virus se expandió muy eficazmente entre los visones y parece muy probable la posterior transmisión visón – humano, al menos en 2 casos. En diversas granjas se ha producido también transmisión visón – gato y visón – perro. Actualmente se investiga el potencial papel de los gatos como transmisores del virus entre las granjas.
INFECCIONES
EXPERIMENTALES
Se han publicado en el último mes 3 nuevos estudios de infecciones en perros, gatos y hurones. Se confirman resultados anteriores en cuanto a susceptibilidad de estas especies y se aportan nuevos datos sobre las posibles vías de transmisión del virus.
Hurón y gato las especies más susceptibles, excretan virus en altas concentraciones y son capaces de infectar a sus congéneres por contacto directo y por aerosoles. Les seguirían los primates, hámster sirio, perro y murciélago. Cerdos, pollos y patos no son susceptibles.
Por los datos reunidos hasta ahora todo indica que el papel de los animales domésticos en la epidemiología del virus es muy limitado, especialmente en el caso de los perros. Los visones parecen una excepción y en contextos epidemiológicos muy concretos (granjas con altas densidades de animales) podrían llegar a transmitir el virus al ser humano.
IMPRESCINDIBLE
El brote en la granja de Teruel nos demuestra que es imprescindible establecer una estricta vigilancia veterinaria (seguimiento clínico + PCR + serología) en granjas de este tipo, más aun cuando se dan casos de Covid-19 entre los trabajadores. La bioseguridad y la detección precoz del virus en las granjas son fundamentales para poder aplicar medidas de control eficaces antes de que sea demasiado tarde y la única opción sea el sacrificio de todos los animales.