miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Inicio de formativas en setiembre y OBI en marcha

Las formativas de básquetbol salteño están a la expectativa del comienzo de la actividad de formativas, que sería en principio el primer fin de semana de setiembre. Los adelantados que están trabajando en formativas son Círculo Sportivo y Ferro Carril, con un protocolo correspondiente y con pocos chicos en distintos días y turnos, respetando los dos metros de distancia.
Las demás instituciones, como el caso de Juventus, están analizando comenzar sus entrenamientos el lunes 27 de julio o lunes 3 de agosto a más tardar. También están evaluando en directiva el comienzo de los entrenamientos en formativas, Nacional, Universitario y Salto Uruguay.
En cuanto al campeonato de formativas, desde hace un par de años la Liga tiene una sub-comisión de calendario, que se encarga de planificar las actividades, encabezada por el presidente Rodrigo La Greca, acompañado por Walter Da Cunha Barros y Jorge Cartagena. Esta semana muy probable que se realice la tercera sesión luego del Coronavirus, nuevamente en Salto Uruguay, por el tema espacio físico grande, donde va un delagado por club, más los neutrales, no más de 9 personas se reunen en un espacio grande de los albicelestes. Como adelantaramos en edicciones pasadas, desde la primera sesión de la Liga después del 13 de marzo la idea de clubes y cuerpo de neutrales era jugar en formativas un campeonato a dos ruedas sistema local y visitante y luego play off con la idea arrancar el sábado 1 de setiembre para terminar el sábado 19 de diciembre antes de navidad.
Mientras sigue la creación de una liga de interior, similar a OFI en el fútbol. Será OBI, Organización del Básquetbol del Interior. En el momento se está trabajando sobre la personería jurídica, a la vez se están formalizando estatutos. Se espera antes para el 2021 comenzar a ralizar campeonatos, en primera instancia de formativas, con la idea de que sean selecciones que representen a los departamentos. El país está dividido en cuatro zonas, OBL, zona Norte, zona Sur y Zona Este. Debido que en un comienzo había reuniones por “Zoom” donde Salto participaba con Jorge Cartagena y Walter Da Cunha Barros, pero luego al dividirse por sectores, cada sector tiene un representante, en este caso por la OBL es Ándrés Piaggio, que a la vez es el nexo con la FUBB debido que es el vice-presidente de la FUBB. De todas maneras por Salto se mantienen informados Walter Da Cunha Barros, Jorge Cartagena y el presidente Rodrigo La Greca, lo que informarles de primera mano, que cada 15 días se reúnen a traves de la plataforma “Zoom” pero en ahora con un representante por cada zona, y que todo esta encaminado que antes de fin de año quedara concretada de forma oficial la OBI y que el año que viene tendremos el primer campeonato en formativas a nivel selecciones que terminarían definiendo con equipos de Montevideo.