sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 20-07-2020

CUIDEMOS EL AMBIENTE
A lo largo de las generaciones, la humanidad ha ido seleccionando las variedades de especies hortícolas mejor adaptadas a cada territorio. Hoy, esa herencia cultural está desapareciendo, pero existen diversas iniciativas para evitar que se pierda en el olvido. En el departamento de Salto hay huertas comunitarias, donde es posible intercambiar semillas y hay un rico intercambio entre vecinos que contribuyen en mejorar el medio ambiente y cuidar el planeta. Múltiples estudios muestran cómo la destrucción de la naturaleza aumenta el riesgo de la aparición de enfermedades, caso de la reciente pandemia.
FALTA EMPATÍA
A raíz de hechos sucedidos recientemente de intolerancia social nuestros lectores se manifestaron, particularmente por el repudiable acto de prender fuego a un hombre que dormía en la calle. “La avalancha diaria de situaciones dramáticas, dolorosas y terribles que recibimos a través de los medios de comunicación y de las redes sociales hace que nos sea cada vez más difícil empatizar con las personas que las sufren”, otro lector nos escribió: “Si perdemos esa capacidad de reaccionar empáticamente ante el dolor ajeno, de ponernos en el lugar del otro, habremos dado un paso atrás como seres humanos y como sociedad”.
NORMALIDAD
Un suscriptor nos escribe para comentar una observación: “Presencié el momento en el que un vendedor de garrapiñada se bajó el tapabocas para escupir ligeramente sus deditos y proceder a contar plata para dar un cambio. Somos inmunes a todo”. Claramente refiriéndose a las falta de conciencia de la población a las medidas en el marco de la emergencia sanitaria. El riesgo de contagio en amplio, estamos rodeados de casos y cada día nos sorprenden brotes en el continente.
LO INVISIBLE
El 17 de julio se conmemoró el día de la prevención al suicidio en Uruguay. Un tema del que no hablamos, tratándose de un tema de salud pública y estando Uruguay primero en tasa de suicidios en latinoamérica, siendo la primer causa por muerte violenta. Y que cada 100.000 habitantes, 20 de ellos se suicidan, deberíamos de analizar como sociedad más estas cifras y sus causas sobre todo. “Siendo algo tan importante para plantear ante la sociedad, sigue siendo un tema tabú para muchos. No sólo en la sociedad, si no en las entidades públicas.
ASENTAMIENTOS
Mucho se habla de las personas en situación de calle que sufren el frío y se contabilizan como un hecho de la realidad preocupante, se dicen cifras alarmantes. Hace unos días una familia perdió su casa en un incendio, no era este el caso pero nos hizo recordar que con frío no se puede dormir y muchas familias que viven en un asentamiento para poder conciliar el sueño optan por fuentes de calor peligrosas para su seguridad, fogatas o estufas eléctricas con conexiones deficientes.