miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

La importación de ganados en pie «sería un alivio» para la industria del mercado interno, «pero no corre»

El representante de las industrias del abasto interno en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Carlos Pagés, dialogó con CAMBIO sobre la posible habilitación de la importación de ganados en pie de la región. En primer lugar, el industrial, remarcó la difícil situación que atraviesa el sector ante la suba de precios que se ha generado por la ausencia de ganados terminados y la competencia con las plantas exportadoras, por lo tanto consideró que dicha habilitación «sería un alivio» para el sector, «pero no corre» indicó.
Pagés dijo que de acuerdo a las diferentes expresiones que se han escuchado y «lo que he conversado con el ministro también, hay mucha reticencia y no me parece mal que cuidemos nuestro estatus sanitario». El empresario dijo que para habilitar la importación el status sanitario debe ser el mismo de cada lado de la frontera y en este sentido, por ejemplo, indicó la presencia de «Lengua Azul» en Río Grande del Sur, enfermedad de la cual Uruguay está libre.
El empresario dijo que además de las empresas dedicadas al abasto interno, «las industrias exportadoras» también solicitaron dicha habilitación para importar ganados y que han recibido la misma contestación por parte del Ministerio en cuando a «mantener el muy buen estatus sanitario, la muy buena inocuidad. Hable de Lengua Azul, pero hay un montón de cosas que en Brasil existen y que nosotros no tenemos».
Pagés señaló además que también existe una gran preocupación con la utilización de hormonas de crecimiento en los países de la región como Brasil y Argentina. En este sentido indicó la Raptopamina que «tiene fuerte relación con el cáncer en la salud humana». En este sentido dijo que debería tomarse este tema en cuenta a la hora de habilitar importación de carne sin hueso para la venta directa al público.
El empresario explicó que el decreto que habilita dichas importaciones dice que «se puede importar de plantas habilitadas para la exportación» sin embargo consideró que dicha referencia «no te da el estatus sanitario que el consumidor debería de tener».