viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Trabajadores de Citrícola Salteña S.A. se reunieron con autoridades del BROU y plantearon posibles escenarios

Tras la declaratoria de liquidación de la empresa que resolvió el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Concursos de Primer Turno el 15 de mayo, los trabajadores que integran el Sindicato Único de Citrícola Salteña se han manifestado en diferentes ámbitos preocupados por su futuro laboral y por las deudas que tiene la empresa con los trabajadores que es importante.
En la jornada de ayer en la capital del país fueron recibidos los trabajadores representantes de SUCSAL Marcelo Di Paola y Miriam Perdomo, acompañados por el legislador departamental Álvaro Lima y en representación del PIT – CNT a nivel nacional, Laura Alberti, por el Dr. Roberto Borrelli – Secretario General y por el Dr. Milton Cohen – Gerente de Servicios Jurídicos Contenciosos del BROU.
COMPROMISO
Marcelo Di Paola dijo a CAMBIO antes de retomar su viaje al departamento y comentó detalles de dicha reunión: “En pocas palabras se hizo llegar la preocupación que teníamos los trabajadores en procura de nuestra fuente de trabajo y de la del departamento de Salto en el que el desempleo es un índice que va en aumento. Se habló de la situación en la que se encuentra la empresa Citrícola Salteña, del compromiso por parte del Banco República (BROU) dónde están intentando acordar con el total de los acreedores. Con los que deben acordar para que la empresa se pueda vender en bloques”.
FRENAR LIQUIDACIÓN
El trabajador señaló que “Lo que se plantea es tratar de frenar el proceso de liquidación de Citrícola Salteña y la propuesta que le planteamos al BROU es la de que ellos se hicieran cargo administrativamente para que cuando aparezca un posible comprador el valor de la empresa en sí no disminuya y sea mayor. Como trabajadores se les explicó puesto que los directivos tenían faltante de conocimiento en este aspecto de funcionamiento del sector. Le explicamos que estamos en un sector dinámico que va en crecimiento y que cuenta con un mercado muy fuerte. Que existen plantaciones que se han hecho y que dentro de un año a dos años van a ir dando una producción mucho más abultada, hecho que genera que el valor agregado de la empresa va creciendo. Esto nos brinda la garantía también a todas las partes de que en el momento en que esta empresa se pueda llegar a vender, el valor va a subir y todas las partes van a salir ganando”.
PERSPECTIVAS
Por otro lado Di Paola señaló que “en este momento va a liquidación la empresa se va a liquidar a unos puntos por encima de la media. Por lo que si la media sería 35 millones, ya que estamos hablando de que se liquidaría con un piso de cuarenta millones donde los trabajadores no saldríamos favorecidos en este sentido porque no daría para cubrir al BROU solamente y el total de las hipotecas, no alcanzaría para saldar la deuda que tiene la empresa con los trabajadores que equivale a un total de 42 millones de pesos. Por ahí estaría encaminada la propuesta y donde también se l4e va a hacer llegar la propuesta formal al BROU y en ese camino estamos trabajando”.