jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Por disposición de MSP acompañantes de pacientes no podrán rotar entre sanatorios

En las últimas horas, autoridades del MSP y representantes de las empresas de acompañantes mantuvieron una reunión para ajustar protocolos debido a incremento de casos de COVID-19 en centros hospitalarios. En declaraciones recogidas por el noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay, el ministro Daniel Salinas informó que los trabajadores deberán llevar, además de tapabocas y guantes, unas sobretúnicas.
EVITAR BROTE INTRAHOSPITALARIO
Otra de las medidas dispuestas establece que «los acompañantes no roten entre las mutualistas, para evitar que se conviertan en vectores involuntarios de contagio», señaló el jerarca. Salinas estimo que el control del actual brote intrahospitalario, con casos en tres instituciones, insumirá «mucho trabajo» y tardará unos 45 días. «Estamos alerta y seguimos continuamente el hilo epidemiológico. Pedimos un refuerzo presupuestario que la ministra (Azucena Arbeleche, titular del MEF) nos ha otorgado. Vamos a reforzar todo el sector de epidemiología hasta que llegue la ansiada vacuna», sostuvo.
CONDUCTA DESIGUAL
Por otro lado el minsitro Salinas señaló que el brote ante el que estamos depende de «dos factores claves». Uno es «el regreso a todas las actividades» (algo que mencionó también Lacalle Pou en entrevista con Infobae) y el otro es «la conducta desigual totalmente en todo el país» en el acatamiento de medidas aconsejadas. «Ustedes lo han visto, no todo el mundo cumple con lo que se ha pedido. No creo que sea otra etapa, sino otra etapa más. Previsible era», comentó.
«Tenemos más conocimiento de la enfermedad, de modo que los tratamientos disponibles hoy tienen una evidencia científica sólida», apuntó el jerarca. El ministro Salinas insistió en el uso del tapabocas, en el distanciamiento físico sostenido de dos metros y el lavado de manos.