viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Esquila pre-parto y control del piojo, son recomendaciones del SUL para el manejo ovino en agosto

Se acerca agosto y el Secretariado Uruguayo de la Lana recuerda las principales recomendaciones para el manejo ovino en el octavo mes del año. La principal es la realización de la esquila pre-parto al menos 30 días previos al comienzo de la parición, situación que ya viene ocurriendo aquí en el norte del país. En este sentido se remarca la importancia de una buena limpieza a fondo de puntas quemadas en hembras previo a la esquila.
Conjuntamente con la cosecha de la lana en el pre parto, también se debe planificar medidas de protección, caso la utilización de peine alto, capas y encierros en el caso de temporales. Si se utiliza capas en las ovejas de cría es importante extraerlas previo al comienzo de la parición.
Sanidad
El momento de la esquila pre parto es ideal para la realización de tratamientos contra el piojo ovino, debido a que es el momento donde las aplicaciones tienen un mayor impacto sobre la población del parásito. Se deben realizar tanto baño de inmersión o aplicación pour on, con productos aprobados por el MGAP.
Aprovechando la traída al tubo de la majada se debe realizar además una dosificación efectiva contra parásitos gastrointestinales y la vacunación contra clostridiosis entre 30 a 15 días antes que comience la parición.
Manejo
En aquellos casos donde los tiempos de la producción no permitieron la realización de las ecografías, es importante realizar una palpación de ubre, aproximadamente 10 días antes de comenzar las pariciones y lotear por tercios de parición, de manera de coordinar los trabajos tanto de cuidados al parto como alimentación posterior de la oveja y el cordero.
Para aquellos vientres con baja condición corporal (menor a tres) se recomienda priorizar el manejo de la alimentación en estos vientres. Asignar los lotes de vientres a los potreros reservados teniendo en cuenta la disponibilidad de pasturas y ajustar la carga de acuerdo a la condición corporal de los animales.
Carne
Ovina
El 20 de agosto se desarrolarrá la jornada «Producción intensiva de carne». Actividad anual que realiza el Módulo de Producción Intensivo de Carne Ovina donde participan el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). La jornada estará a cargo de la técnica del SUL, Ing. Josefina García Pintos.