miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Perseverancia en estudios permite hoy a Candela conformar la Delegación Uruguaya de Química

Por Andrés Ferreira.
Candela Gómez es una joven estudiante salteña, tiene 17 años y es apasionada por la Química, desde pequeña que le fascina la materia y practicaba en ella con tan solo 13 años. Relata que cuando ingresó a cuarto año de secundaria, Química le resultó muy fácil. Hoy luego de varias pruebas y participar en las olimpiadas, forma parte de la Delegación Uruguaya de Química.
-¿Cómo inició todo?
-Todo comenzó cuando participé por primer año en las olimpiadas cuando un profesor del Liceo 2 de donde soy estudiante me invitó, en ese momento yo tenía 15 años, a las olimpiadas empiezan a ir desde los 16 años por lo general, pero me animé.
-¿Dónde comenzó a estudiar?
-Estudié sola desde el primer momento y tuve la primera prueba en setiembre, que es la que te habilita a pasar a las pruebas nacionales si se obtiene un buen resultado. Ese año no gané nada pero me quedé con la experiencia de conocer gente y aprender.
-¿Siguió estudiando?
-Sí, me seguí preparando y fui el año pasado, gané medalla de bronce en nivel 1, cuando alguien tiene una actuación destacada a ese nivel lo llaman para hacer una serie de pruebas, si los resultados son buenos accedes a la clasificatoria, que es donde estoy ahora, formo parte de la delegación que va a representar Uruguay en las olimpiadas internacionales. Estas pruebas no se pudieron seguir realizando por la pandemia, por lo tanto dejamos de ir a Montevideo, pero básicamente consistían en clases de consultas sobre un temario amplio que anteriormente debíamos estudiar, luego teníamos la prueba.
-¿De que trataban las pruebas que rindió?
-Las dos primeras pruebas fueron sobre química orgánica, me fue bien en las dos, en la segunda para ser mi primer año me fue muy bien, obtuve 75 puntos siendo la segunda nota más alta. Después llegamos a tener una consulta más sobre química orgánica y luego como dije, llegó la pandemia y no pudimos ir más.
-¿Siempre le gustó Química o fue algo que descubrió recientemente?
-Siempre me gustó, en primero del liceo tenía libros de química en mi casa y empecé a estudiar lo que iba a tener recién en cuarto del liceo, calculaba fórmulas y me encantaba.
-¿Cuándo llegó a cuarto año le resultó fácil la materia?
-Sí prácticamente era todo lo que yo hacía, era muy sencillo para mí, luego cuando me invitó mi profesor Robert Jaureguiberry a las olimpiadas profundice todos los temas.
-¿A futuro piensa seguir la carrera de Química?
-Sí, pienso seguir con esto, alguna carrera quizás, también me gusta mucho la astronomía, ahora con las olimpiadas como que reforcé mi amor a la Química y estoy concentrada en ella.
-¿Realiza alguna otra actividad relacionada?
-Este año con el profesor Enzo Fagúndez nos vamos a movilizar para invitar a los demás jóvenes de la población a las olimpiadas, fue uno de los profesores que me ayudó mucho en los estudios. Teníamos pensado viajar a Turquía con la Delegación Uruguaya de Química, pero es otra de las cosas que no fue posible por el Covid-19, el año pasado viajaron integrantes a Francia, París, en el 2018 fueron a República Checa y uno de los integrantes gano medalla de plata, viajar a otros lugares es una de las cosas que te permite integrar la delagación.