viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos 27-07-2020

SIN LUCES
Un lector proporcionó esta imágen de su barrio, Salto Nuevo, donde según él, maleantes se han dedicado a romper la iluminación pública. “La única explicación que podemos darle a estos hechos es que los delincuentes rompen las luces con la finalidad de operar en la noche y realizar robos”. Recordamos a vecinos y ciudadanos la importancia del cuidado de los bienes públicos. El cuidado de los bienes públicos, tiene una dimensión política e implica el ejercicio de la solidaridad, la ayuda mutua, el compromiso, la corresponsabilidad, la asociatividad, y sobre todo la ciudadanía activa.
¿DESEMBARCO?
Los partidos políticos en campaña electoral recorren los barrios, y lo llaman: Desembarco. Palabra que hace referencia a la conquista de América. El 25 de julio se celebró el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, según el último censo gran parte de las mujeres que habitan en la periferia se identifican como afrodescendientes y son jefas de hogar a las que se le pide el voto. Si un hecho caracterizó el desembarco europeo en América fue la violencia hacia las mujeres. Los conquistadores convirtieron los cuerpos femeninos en territorios arrasables. La utilización del término desembarco posiciona a los políticos en una situación de conquistadores en los barrios, de superioridad y opresión a quienes viven allí, sobre todo a las mujeres.
QUE VALGA EL ESFUERZO
La importancia de cumplir con las medidas sanitarias y el aislamiento o distanciamiento social, dependiendo de las circunstancias. Son muchos los mensajes que nos llegan a nuestros diferentes medios de contacto respecto a este tema, una lectora escribió: “Me parece increible la cantidad de gente que no cumple con las medidas o que simplemente no le interesan”, otro lector expresó: No quiero sonar pesimista pero estamos lejos de superar la pandemia con acciones irresponsables e individualistas” en clara referencia a las aglomeraciones en locales de esparcimiento los fines de semana o la alta presencia en plazas y paseos públicos sin cuidar distancias.
ESTAFAS PIRAMIDALES
Corren tiempos difíciles para el empleo, y han resurgido propuestas laborales de esquema piramidal que son simplemente estafas y han mutado. Flores de la abundancia, mandalas de la riqueza, venta de productos que supuestamente hacen bien a la salud, network o mercadeo multinivel. “podes ganar plata, pero hay alguien perdiendo mucha mientras vos ganás” comentó un lector. Identifica estas empresas, te compran con la promesa de una vida mejor, usan lenguaje de secta, saben como manipular, dan mensajes esperanzadores.
SILENCIO
Salió a la luz la información guardada por la familia y por el silencio de su víctima que el reconocido artista Daniel Viglietti abusó de una niña de 10 años que pertenece a su familia. una lectora escribió sobre el tema: “La popularidad no quita lo abusador, la muerte no quita lo abusador, el tiempo que ha pasado mucho menos, la «forma de ver las cosas» en otra época no quita lo abusador, hay víctimas que se guardan por años, muchos años, los abusos sufridos. Hay secretos que se guardan muchos años y eso no los hace más o menos verdaderos”.