domingo 4 de diciembre, 2022
  • 8 am

Setenta personas en Salto se encuentran en cuarentena aguardando resultados de hisopados

Desde la Dirección Departamental del Ministerio de Salud Pública se informó en la jornada de ayer que en Salto existen tres casos activos de coronavirus. Los mismos son de contagio intrafamiliar de un caso positivo de una persona que reside en la ciudad de Bella Unión. Los pacientes no se encuentran internados en ningún centro de salud, transitan la enfermedad en sus hogares con poca sintomatología y bajo vigilancia sanitaria. Los tres casos pertenecen al mismo hilo epidemiológico, y tan solo uno de ellos es de contagio local, los demás son importados.
CUARENTENA
Se informa también que alrededor de setenta personas se encuentran cumpliendo con la cuarentena a la espera de los resultados de los tests correspondientes. Asimismo se continúa trabajando en el rastreo epidemiológico en relación a estos casos.
NO BAJAR
LA GUARDIA
Se solicita a la población a no bajar la guardia y a extremar las medidas de precaución: lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento social y a disminuir la circulación ciudadana en espacios públicos. Se exhorta a no concurrir a actividades sociales para evitar aglomeraciones, especialmente en espacios cerrados.
ACTUALIZACIÓN
Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria se han realizado 997 hisopados. con 981 resultados negativos y 16 positivos, 12 de ellos, provenientes del viaje de Alianza Francesa que ya se han recuperado, y los 3 nuevos casos de un contacto en Bella Unión están bajo vigilancia epidemiológica, 1 falleció. 15 de estos casos fueron importados, y el último diagnóstico es el único contagio local. A nivel nacional de acuerdo al último relevamiento son 1.202 los casos positivos confirmados de coronavirus covid-19 en todo el territorio nacional. De ese total 951 ya se recuperaron y 35 fallecieron. En el día de ayer se procesaron 1.955 análisis y se detectaron 13 casos nuevos de coronavirus. Desde el 13 de marzo se han realizado un total de 104.958 testeos.
Se encuentran operativos los controles sanitarios fronterizos móviles que lleva adelante el Ministerio de Defensa y el Batallón de Infantería Nº 7 en sus patrullajes fronterizos. Asimismo continúa operativo el control en el puesto sanitario en Daymán de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas.
RESPONSABILIDAD
Se insta a manejar la información en torno a la emergencia sanitaria con mayor responsabilidad, a no dar información errónea. Indagar estrictamente en los datos necesarios para la población y no ahondar en información personal de los pacientes porque esto contribuye un ataque a la privacidad de los mismos así como a la discriminación social de los mismos. De la misma manera se llama a la población a confiar en la información que se brinda desde los ámbitos formales, como el Sistema Nacional de Emergencia, o el Ministerio de Salud Pública. No existe ningún tipo de ocultismo, esto no favorecería de ninguna manera al combate de una enfermedad de tipo epidemiológico.
USO OBLIGATORIO
DE SOBRETÚNICAS
EN HRS
En diálogo con la directora del Hospital Regional de Salto, Dra. Patricia Barusso, dijo: “Estamos difundiendo esta semana detalles de la nueva ordenanza del Ministerio de Salud Pública, para las diferentes áreas del hospital los servicios de acompañantes deberán conseguirse o fabricarse sobre túnicas ya que el Hospital no dispone de túnicas para todos. Hay personas que necesitan acompañantes pero hay otras que no necesariamente. Existen áreas para las que están previstas las sobre túnicas como por ejemplo para los padres que acompañan a parir en el marco de asegurar el parto humanizado. Esta semana va a ser de difusión de esta ordenanza y más allá se comenzará su implementación. La directora a su vez realizó un llamado a la solidaridad a quienes tengan la posibilidad de donar sobre túnicas a hacerlo, puesto que los recursos con los que se cuenta en el Hospital son finitos.