viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

GS Butiá de San Pedro pasó a la historia como el primer criollo salteño clasificado al Freno de Oro

El pasado fin de semana se desarrolló en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, la Clasificatoria 2020 para el Freno de Oro en Esteio, Brasil. En esta oportunidad y clasificaron cinco binomios hacia dicho evento, cuatro yeguas, un padrillo y tres jinetes. Dos grandes destaques dejó la prueba, por un lado la cabaña Don Poro de José María Campiotti colocó las tres primeras yeguas con José María González de jinete y luego la clasificación de «GS Butiá de San Pedro» que es el primer criollo salteño en clasificar a la final del Freno de Oro.
La actual pandemia del coronavirus, que tiene una incidencia importante en Brasil, generó que este año la Clasificatoria se hubiera realizado sin caballos brasileños, como en años anteriores, los que si participaron fueron los jurados del país norteño, que cumpliendo con los protocolos requeridos por nuestro país, ingresaron días antes de la prueba a Uruguay, y se alojaron en Salto.
San pedro
Guillermo Sanguinetti Gallinal, principal de la cabaña San Pedro, que está ubicada en el Establecimiento La Navidad en la zona de Carumbé, en Salto, destacó las virtudes del picaso ganador en machos. “Un ejemplar con muy buena morfología y demostró que también tiene función”.
Este ejemplar fue Campeón en Morfología de la Expo Salto hace tres años y se posicionó como Tercer Mejor Macho el año pasado en el Prado, y está es su primer participación en el Freno de Oro.
Manifestó que el “GS Butiá de San Pedro” está reproduciendo en la estancia “y ya tenemos hijos de él, por lo que estamos muy contentos de tenerlo con nosotros por que tiene sangre muy interesante y distinta, con una madre brasilera como “Butiá Umurama”, y por padre “Quelén Boticario” que es un Gran Campeón del Prado”.
Además del padrillo, la cabaña colocó en el quinto lugar en la categoría yegua a «GS Arta Baguala de San Pedro» con Guillermo Sanguinetti de jinete. Esta yegua es la primer reserva para disputar el Freno, caso una de las cuatro clasificadas no pueda concurrir.
Don Poro
Las tres primeras yeguas pertencen a la cabaña “Don Poro” de José María Campiotti, y son hijas del mismo padre. “Es una satisfacción enorme porque apostamos mucho a esto, y por primera se clasifica para Esteio a tres yeguas hijas del mismo padre, el “Ilustre Marupa”, destacó sin ocultar su felicidad el criador.
Para Campiotti llegar a Esteio “es un sueño”, pero subrayó el trabajo genético para lograrlo, “porque tenemos un laboratorio en donde echamos un chorrito de cada cosa para tratar de encontrar ese caballo que nos gusta”.
Después viene “la elección, la amansada, la doma y dentro de esto la elección de la que más nos gusta para dársela a los jinetes y que las preparen para competir”.
Sobre el experimentado jinete Juan Pablo González, dijo que “hace 12 años que está con nosotros. Ya fuimos 6 veces a Esteio con él, clasificar 3 es inédito, y del mismo padre más aún”.
Sobre las madres de las yeguas que llegaron al podio, indicó que son “cruzas de madres chilenas, porque traje tres padrillos de Chile y dejaron madres que son las progenitoras de estos ejemplares que se destacaron el domingo”.