viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Laboratorio Texeira realiza aproximadamente 30 hisopados diarios en Puente Salto Grande

Por Andrés Ferreira.
En diálogo con la Química Farmacéutica Silvia Sterla – Directora Técnica del Laboratorio Texeira – recabando información sobre cómo funciona el sistema de hisopados para quienes ingresen al país por el Puente Salto Grande y como se procede luego de llevarlos a cabo.
El decreto Nº 195/020 establece que toda persona que ingrese al país tiene que tener un hisopado con menos de 72 hs de realizado como máximo, tiene que ser negativo para Covid-19 por la técnica de PCR. Los camioneros deben ser chequeados, personas que vuelvan al país por trabajo y estaba en el exterior, lo que se está llevando a cabo en el Puente Salto Grande según informó Sterla son hisopados, se realiza toda la preparación para el envío de la toma de muestra y se derivan al laboratorio ATGen. “ATGen es el laboratorio designado por el Ministerio de Salud Pública para hacer los estudios en la frontera de Salto Grande, quienes estamos alejados de Montevideo en cada punto se designó un laboratorio de referencia en el área que es el que trabaja con ATGen, en este caso Laboratorio Texeira” explicó Sterla.
COMIENZO
Sterla informó que comenzaron la actividad el 25 de julio y en ese entonces no se sabía que iba a pasar con los costos del análisis, primeramente se pensaba hacer responsables a los que ingresen al país, ahora se llegó a un acuerdo donde el 50 % del costo del análisis corre por cuenta del transportista y el otro 50 % lo cubre el Gobierno a través del fondo coronavirus. Es un acuerdo que se concretó la semana pasada y empezó a regir ayer 3 de agosto según Sterla.
VIGENCIA DE ESTUDIOS
Para los camioneros la vigencia del estudio tiene una duración de 7 días, se hacen el hisopado y durante 7 días pueden entrar y salir las veces que quieran del país, luego de los 7 días deben volver a chequearse. En caso de cualquier otra persona la duración del estudio es de 72 horas. “Por día estamos realizando alrededor de 30 hisopados, son obligatorios por lo tanto para entrar al país no se pueden negar al estudio porque es una disposición gubernamental debido a la emergencia sanitaria” dijo Sterla.
HISOPADOS POSITIVOS
Consultada Sterla sobre cuáles son los pasos a seguir en caso de que un hisopado arroje un resultado positivo, explicó que continuamente están trabajando en coordinación con la Dirección Departamental de Salud, el Laboratorio Texeira inmediatamente en caso de constatar un hisopado positivo informa a la departamental de salud. “Cuando hacemos la toma de muestra a su vez registramos todos los datos de la persona, la forma de ubicarlo y además migración tiene toda una ficha de cómo poder encontrar a la persona, la Dirección Departamental puede ubicarlo de inmediato y tomar las medidas que corresponden si el resultado es positivo” agregó.
A DISPOSICIÓN
Por otro lado Sterla dijo que toda persona que tenga la necesidad de llevar a cabo un estudio de Covid-19 puede concurrir entre las 7:00 y 19:00 horas. “Para la persona que va individualmente siempre es más despejado el panorama y esperaría menos si lo hace en la mañana, normalmente el mayor flujo de camiones es en la tarde, se le puede hacer la toma directamente en su vehículo, estamos ubicados en la Oficina de Turismo, un lugar con una explanada grande, muy cómodo para trabajar al aire libre con todos los elementos de protección, el riesgo de contagio es mínimo y si hay alguna persona que necesite transporte para acudir, tenemos una empresa de taxi que traslada a la gente para hacer el hisopado y luego los regresa al lugar donde los recogió, pueden utilizar este servicio, estamos disponibles para todos los que lo necesiten” finalizó.