jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Para el Centro Comercial es fundamental que se habilite a trabajar a fiestas y eventos

Por Carlos Arredondo.
La economía departamental se va reactivando lentamente luego del abrupto parate que sufrió en el mes de marzo con la declaración de la emergencia sanitaria. Así lo confirmó a CAMBIO el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Atilio Minervine. El empresario aseguró que la reactivación total se dará luego que el sector de gastronomía, fiestas y eventos retome su actividad. «En verdad así como va la cosa, no ha habido muchas novedades. La actividad comercial se ha mantenido luego de la reactivación post coronavirus. Se mueve los primeros días del mes y después es poco el movimiento. Pero yo creo que lo va que va a cambiar el ritmo económico es la reactivación de Las fiestas y eventos. Porque ese rubro mueve todo, genera otra dinámica, porque la gente que tiene una fiesta, se compra una ropa, va a la peluquería, se hace las manos, etc, y eso dinamiza la economía», apuntó Minervine. Dijo tambien que el turismo interno también se está empezando a reactivar,» y eso para Salto es muy bueno. Porque ha venido gente, han habido reservas…»
SECTOR TURISMO
Consultado respecto al movimiento que en el sector del turismo generaron las vacaciones de invierno, Minervine explicó que «no hubo mucho movimiento económico, no movió la aguja, no generaron un impacto. Pero hay un tema muy claro: Nuestro turismo es turismo de gente trabajadora que invierte en salir, y además ha cambiado el criterio de la gente en el aspecto sanitario, se cuida mas y tiene más precauciones y no está saliendo tanto. Sucede que el turismo, así como los salones de fiestas llevan un proceso para reactivarse, no es como una tienda que abre y empieza a vender. Entonces esta reactivación se va a ir dando paulatinamente, y el Gobierno así lo está viendo, por eso extendió el seguro de paro parcial», opinó.
FIESTAS
Minervine se mostró optimista en que pronto se reactivará el sector de fiestas y eventos: «Nosotros estamos viendo más cerca el hecho de que se reactive el rubro de fiestas y eventos y así mover un universo muy grande. Porque uno no se da cuenta pero mueven muchísimo, comercialmente, y de alguna manera va a traer la actividad comercial a lo que éramos antes del covid». Otro de los rubros comerciales que aun no ha llegado a los niveles de venta anteriores a la declaración de emergencia sanitaria es el de las estaciones de servicio. Según el presidente del Centro Comercial, «Le bajaron un 20 % las ventas, porque si bien no hay trasiego de combustible desde Argentina, el movimiento de tránsito no es mucho, pero se va reactivando de a poco», dijo. Para graficar la importancia que tiene el contrabando de combustible en ese sector, contó que en una reunión mantenida por zoom, con colegas argentinos, uno de los comentarios realizados fue que una estación de servicio de Colón -ciudad argentina ubicada frente a Paysandú – al tener las fronteras cerradas, bajó sus ventas un 97 %, y allí alguien comentó : «se ve que todo Paysandú va a echar combustible a esa estación de servicio».