jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

El Liceo de Villa Constitución desarrolla su propia aplicación

El liceo de Villa Constitución, ubicado a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Salto, estrena su propia aplicación. “LVC APP” es una iniciativa e invención del Profesor Álvaro Rebollo, docente de Geografía y adscripto de los grupos de bachillerato. En los últimos años el equipo de gestión del centro ha buscado distintos medios a través de los cuales agilizar la comunicación y los trámites internos entre los integrantes de la comunidad educativa. Esta aplicación es una oportunidad para potenciar colaborativamente entre docentes y estudiantes los medios tecnológicos al servicio del liceo. Desde el marco de la Red Global de Aprendizajes su desarrollo es un distintivo enmarcado en la dimensión del “apalancamiento digital”, que implica el uso de la tecnología.
IDEA PREVIA A LA PADEMIA
“La idea de crear una aplicación para el liceo es previa a la pandemia”, explica el Prof. Rebollo, “primeramente surgió como una forma de organizar los avisos de inasistencias docentes para poder planear cómo evitar las horas libres de los estudiantes en el centro educativo. Luego se le fueron agregando otras posibilidades. “La comunicación de inasistencia se linkea a whatsapp, quien envía el mensaje al adscripto respectivo y al director del liceo. También hay un enlace al Portafolio Docente para que los profesores de la institución entren directamente a la libreta digital, así como a Crea 2, la página Facebook del liceo, CeiLab y la Red Global de Aprendizajes, de la cual el liceo forma parte. A través de la LVC APP, se podrá reservar el uso de recursos como televisores, biblioteca y laboratorio de ciencias, de modo que todos los integrantes de la comunidad educativa tengan disponible la información en sus celulares.
EDUCACIÓN RESPONSABLE
Otro de los accesos directos de la aplicación es al proyecto Educación Responsable. “Se trata de un proyecto iniciado en España, a partir del trabajo de la Fundación Botín. Nosotros nos anotamos e hicimos cursos de capacitación en Montevideo. Es un intento de formación en los temas vinculados a la educación emocional. En las instituciones educativas siempre le hemos dado prioridad a lo intelectual, dejando de lado los temas relacionados con la emoción, que son muy importantes para un adolescente: cómo sobreponerse a una frustración o a una primera ruptura amorosa, por ejemplo.”