jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

La Ley del Chorizo está siendo reglamentada

La Ley del chorizo fue promulgada el año pasado y se retificó en la LUC, «pero al mismo tiempo está la promulgación de la ley de la inocuidad, y por lo tanto el mismo día se promulgaron las dos leyes, así que debemos hacer caso a las dos reglamentaciones que están procesando», dijo el Ing. Agr. Fernando Mattos, presidente del Instituto Nacional de Carnes.
«El chorizo es Ley pero todavía no se puede elaborar porque aún no está la reglamentación. Están los plazos que corren, pero es una situación compleja, porque se tiene que contemplar lo que determina la Ley de inocuidad», acotó el titular del INAC. «Por lo tanto debemos poner este parámetro sobre la mesa y no hacerlo cualquier carnicería».
Entiende que «debemos seguir obedeciendo una serie de reglas porque por encima está la salud pública, la inocuidad de los alimentos y que no haya contaminación vía alimentaria».
Sobre quien realizaría el contralor, señaló que «sería por parte del INAC, pero en coordinación con la bromatología de las intendencias».
Consideró a la industria chacinera instalada, que «además paga un alto costo para asegurar los temas de inocuidad, y todavía paga el 22 por ciento de IVA, lo que habría una injusticia tributaria en cuanto al tributo que eventualmente pagaría el chorizo artesanal, y en eso también estamos asesorando el Poder Ejecutivo».