jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

La Mesa Audiovisual Salto anuncia destacado curso de capacitación en escritura de guión cinematográfico

La Mesa Audiovisual Salto, integrada por la Universidad de la República Sede Salto, la Intendencia de Salto, la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande y el Centro de Competitividad Empresarial de Salto, con el apoyo del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU), convoca al curso online «Las herramientas del guión» a cargo de la documentalista Alicia Cano y la escritora y guionista Inés Bortagaray. A lo largo de una serie de encuentros, se explorarán diversos aspectos del guión cinematográfico: su lugar en el proceso de una película, su naturaleza y el formato, la estructura y el personaje.
VÍA VIRTUAL
El curso se realizará en forma virtual, vía zoom, con ocho encuentros de dos horas cada uno, los días miércoles en el horario de 19 a 21 horas, desde el 19 de agosto hasta el 7 de octubre de 2020. El curso es gratuito pero con cupos limitados. Se busca que sea una herramienta para el desarrollo de la actividad audiovisual en el departamento de Salto y la región, por lo que se dará prioridad a residentes en esta zona del país, aunque no excluyente. Está destinado especialmente a guionistas, directores, realizadores, productores del sector audiovisual, escritores, estudiantes de esas disciplinas y aficionados en general.
SOBRE LAS DOCENTES
Inés Bortagaray es una escritora y guionista salteña. Trabajó como guionista en varios largometrajes de ficción latinoamericanos: «La vida útil», de Federico Veiroj; «Otra historia del mundo», de Guillermo Casanova; «Una novia errante» y «Mi amiga del parque», de Ana Katz; «A vida invisível», de Karim Aïnouz; «Mujer conejo», de Verónica Chen. Por el guion de «Mi amiga del parque» obtuvo en 2016 junto a Katz el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance. El guion de «A vida invisível» (que escribió junto a Murilo Hauser y Aïnouz) estuvo nominado en los Premios Platino 2020 y ganó la 25ª edición del premio de la Academia Guarani de Cinema de Brasil. Publicó tres libros: «Ahora tendré que matarte», «Prontos, listos, ya» y «Cuántas aventuras nos aguardan».
SOBRE ALICIA CANO
Alicia Cano es una documentalista y comunicadora salteña. Su primer largometraje «El Bella Vista» (2012) compitió en los festivales Karlovy Vary y San Sebastián, entre más de 40 festivales alrededor del mundo. Su segundo largometraje «Locura al aire» (co-dirección, 2018) participó en varios festivales de cine sobre derechos humanos. Su tercer largometraje «Bosco» se encuentra en fase de post producción y fue seleccionado en la sección Cannes Docs del festival de Cannes 2020. Ha escrito y dirigido para televisión en Italia y Uruguay. Su trabajo deja entrever la relación que mantiene con el mundo. Su búsqueda se centra en las personas, lugares y emociones que surgen de este diálogo.
INSCRIPCIONES
Se realizan por el correo electrónico: mesaaudiovisualsalto@gmail.com. Para inscribirse, los interesados deberán enviar un currículum vitae resumido que incluya antecedentes, formación y experiencia en el área audiovisual, así como una carta en la que se exprese la motivación para tomar el curso. En base a esa información, desde la Mesa Audiovisual Salto se determinarán los participantes. Hasta el próximo 12 de agosto hay plazo para inscribirse.