jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Alberto Villas Boas solicitó informe a la Intendencia sobre fechas de pago de salarios en gestión anterior

Por Carlos Arredondo
El pasado 13 de julio la Intendencia de Salto respondió un pedido de informes realizado por el edil del Partido Colorado, Alberto Villas Boas, donde solicitó saber la fecha exacta del pago de los salarios en el último tramo del gobierno departamental anterior. CAMBIO dialogó con Villas Boas para conocer los detalles de la respuesta enviada por la administración. «Efectivamente, nosotros hicimos un pedido de informes porque hay operadores políticos que en determinado momento dijeron que en la administración anterior había pasado hasta tres meses sin pagar los sueldos, entonces decidimos hacer un pedido de informes por la ley de información pública, donde pedimos saber en qué fecha se pagaron los sueldos entre agosto de 2014, a junio de 2015 (final del período)» explicó Villas Boas.
RESPUESTA FIRMADA
El edil dijo también que «la respuesta enviada desde la Intendencia está firmada por el Intendente Dr. Alejandro Noboa y el Secretario General de la Intendencia Dr. Cesar Sánchez, y de allí se desprende que las fechas de pago, están dentro de lo constituido legalmente para pagar los sueldos, porque lo más tarde que se pagó un sueldo fue el 2 de marzo – de 2015 – y entre el primero y el 10 de septiembre del 2014. Pero no olvidemos que cualquier empresa, y también en el caso de la intendencia, que es pública, tiene esa posibilidad de hasta tal fecha, y es hasta el 10 de cada mes», explicó. Villas Boas admite que «haya habido un acuerdo, una conversación, un arreglo entre intendentes y sindicato, de que los sueldos se pagaran entre el 28, 29 y 30 de cada mes, nosotros la entendemos», pero «no de salir a hablar sobre ilegalidad y que no se pagaron los sueldos».
CAE RELATO
«Con esto indudablemente cae el relato de que no se pagaron los sueldos, también el relato sobre un déficit enormemente grande», dijo. «Ahora se empiezan a preocupar por un fideicomiso que se sacó hace 5 años, que el FA rechazó y pidió el fideicomiso de 1100 unidades indexadas». El edil Colorado recordó que «lo que se había conversado, en ese momento, ya renunciado Coutinho – en ese momento Barreiro era el Intendente -, era un fideicomiso de menos dinero, de 75 millones de pesos, para pagar los sueldos que sí estaban para pagar. Y hoy a cinco años después dicen que se pide un fideicomiso que no se puede pagar…¿Cómo se entiende eso? Dicen que «el fideicomiso era para salir de un déficit que tenía Coutinho»; Quiere decir que no pagaron el déficit ; lo que hicieron fue gastar más y por eso está la intendencia como está».
LOS SUELDOS MES A MES
«No hubo cesación de pago de sueldo en ningún momento» dijo, detalló lo expresado por la actual administración en su informe: «Lo del mes de agosto del año 2014 se pagó entre el 1 y el 10 de septiembre del 2014, lo de septiembre se pagó el 3 de octubre, lo de octubre; el 3 de noviembre, lo de noviembre se pagó el 28 de noviembre, lo de diciembre; el 30 de diciembre, Los sueldos de enero de 2015 se pagaron el 30 de enero, los sueldos de febrero; el 2 de marzo, los de marzo; el 30 de marzo, los de abril se pagaron el 4 de mayo, los de mayo se pagaron el 10 de junio conjuntamente con el medio aguinaldo, y lo de junio se pagó el 10 de julio» dijo, leyendo la respuesta al pedido de informes realizado. «O sea; estamos hablando de fechas totalmente normales para el pago de sueldos, y reitero: Es información oficial, fueron enviados y firmados por el intendente Noboa Silva y por el secretario Cesar Sánchez Sena y el informe está firmado por la Contadora María Ana Weston», dijo el edil.