sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Profesores de Secundaria harán paros y movilizaciones desde el 14 de agosto

El Sindicato de Secundaria realizará movilizaciones y paros regionales a partir del 14 de agosto. La dirigencia de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), anunció que está resuelto llevar adelante una serie de paros, algunos a nivel de la capital y otros a nivel nacional dividido por regiones. El día 14 de agosto habrá un paro parcial, -teniendo en cuenta que es el Día de los Mártires Estudiantiles- y luego se realizará una movilización. En la semana posterior habrá otros paros parciales. La semana del 19 y 20 de agosto la federación ha definido como la semana en defensa de la educación pública, donde habrá paros martes, miércoles y jueves en distintos departamentos.
RECORTES
Según explicaron los docentes lo que está resuelto tiene que ver con la preocupación de los sindicatos docentes con el recorte presupuestal, el cual consideran “es muy grande” y se plantea para el próximo quinquenio. Fenapes dijo que en respuesta a ese recorte presupuestal se prevén las grandes movilizaciones a lo largo de varias regiones del territorio nacional. El objetivo es visibilizar el malestar que hay en los docentes con el recorte anunciado que sostienen atenta contra la calidad educativa que se brinda en los liceos. Junto a eso habrá una puesta a punto de los centros educativos que no están en condiciones adecuadas y que necesitan recursos durante el quinquenio para mejorar sus instalaciones.
EN SALTO
En los liceos de Salto el paro será en la semana del 19 de agosto cuando AFESS-Fenapes desembarque la movilización en el departamento con una concentración en algunas de los liceos que la departamental sindical estará concretando. En Salto hubo algunos avances en cuanto a los anuncios de nuevos centros educativos, pero al igual que en todo el país le preocupa a los docentes los recortes presupuestales que se han anunciado desde el gobierno y no contemplarían algunas propuestas que se realizaron desde las filiales de la Fenapes.