miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Covid-19: Salto se mantiene con 2 casos activos y los test hechos a niños dieron resultado negativo

La Dirección Departamental de Salud emitió, ayer, su comunicado diario donde establece que Salto mantiene sus dos casos activos (uno en el medio rural), lo cuales cursan su enfermedad en domicilio, asintomáticos y bajo vigilancia sanitaria. Agrega que se continúa el estudio de los contactos del último caso y se está a la espera de los resultados. Mientras tanto permanecen alrrededor de 20 personas en cuarentena. Por otro lado se aclara que los test que se le realizaron a los niños, -vinculados al brote de la escuela de Bella Unión- hasta el momento han sido negativos.
BELLA UNIÓN
Mientras tanto la escuela 78 de Bella Unión cerró sus puertas tras la sospecha de casos positivos de Covid-19. “En este momento tenemos más de 20 niños que viven en la ciudad de Barra do Quaraí y que concurren a nuestras escuelas. En este caso en particular se nos informó por parte de las autoridades sanitarias del departamento que habría niños infectados en la Escuela Nº 78”, sostuvo Marcelo Alvariza, inspector departamental de Primaria.
Las autoridades sanitarias dispusieron el cierre de la escuela y el aislamiento de los niños de 1º, 4º, 5º, 6º y de 35 adultos entre maestros y funcionarios. Todos fueron hisopados. Es la única escuela cerrada en el departamento de Artigas, el resto funciona de forma normal.
SAN JOSÉ
Por otro lado la directora del jardín de infantes Arco Iris de la ciudad de Libertad en San José dio positivo a covid-19, y se dispuso el cierre del centro educativo. El director departamental de Salud, Juan Atilio, dijo que la docente se contagió luego de tener contacto con su hija que vive en Rivera que contrajo coronavirus. Las autoridades sanitarias del departamento resolvieron realizar hisopados a una decena de maestras y a una veintena de niños de uno de los salones de clase. Se hisoparán a 11 docentes y a la auxiliar del jardín, proceso que finalizará este sábado. Además, se decidió testear a los 24 niños de la clase de la maestra. Tanto docentes como la auxiliar, los niños y sus familias están en cuarentena.
SITUACIÓN PAÍS
El último informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reporta siete casos nuevos de Covid-19 entre 1.858 test procesados ayer. De estos nuevos casos, cuatro son de Montevideo, dos de Canelones y uno de San José. Además, dos de ellos vuelven a surgir de brotes originados en centros de salud. La cantidad de personas que cursan la enfermedad volvió a bajar y ahora está en 193. Hace pocos días, con el brote originado en la mutualista Médica Uruguaya, la cantidad de casos activos había llegado a 239.
Dos de las personas que cursan la enfermedad ahora están internadas en unidades de tratamiento intensivo. Los departamentos con casos activos al día de hoy son 15: Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.