jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Federación de Empleados de Comercio y Servicios preocupada por la cantidad de despidos en el sector

Por Karina De Mattos.
En la mañana de ayer llegó a Salto una delegación de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, CAMBIO dialogó con Juan Del Valle Secretario del Interior.
COMPLEJA SITUACIÓN
“Mantuvimos una reunión con el Plenario Departamental para tratar de intercambiar algunas cuestiones al respecto pero en esta ronda de salarios que venció el 30 de julio en cuanto a los Consejos de Salarios, tenemos 2 grupos, afectados, son los más importantes el grupo 10 de comercio en general y el 19 de servicios que son de alguna manera los que se vencieron mayos cantidad de convenios. El problema es que cada subgrupo de esos grupos que vencieron tienen realidades totalmente distintas. Porque no es lo mismo la cadena alimenticia, distribuidoras y supermercados que no ha recibido mucha irregularidad en sus servicios, no tiene tanta gente en seguro de paro y por otra parte tenes en el mismo grupo la situación de tiendas. Las empresas comienzan a negociar, un ejemplo de esto es lo que pasó con Chic Parissien en donde hubo 180 despidos, nos avisaron que en To-To son 40 despidos más. Y ese tipo de situación después que está dada, no cuentan más con esos trabajadores, son puestos de trabajo que se han perdido. En el sector Servicios para más o menos lo mismo, hay sectores más representativos que pueden ser la seguridad y la limpieza que son los que de alguna manera están llevando la bandera del grupo”, dijo.
CALL CENTERS
“Otro de los grupos que ha sufrido mucho es el de atenciones telefónicas, call centers, 0900 y 0800, que en este momento las empresas para no mandar más cantidad de gente al seguro de paro, muchos de ellos están haciendo trabajo desde sus casas. El gran tema del teletrabajo es que no está regulado. Por ejemplo, un trabajador se loguea en su casa y comienza a trabajar, cuando termina su jornada se desloguea. Ese es el control que tiene la empresa sobre si están trabajando o no, el problema es que en cualquier situación si tienen un accidente mientras están logueados, ¿quien los cubre?
Mantuvimos una reunión con el Director Nacional de Trabajo, Tomás Teijeiro, en la que hablamos del sector call center, de la reglamentación del trabajo. Porque si bien sirvió como herramienta para que no fueran tantos compañeros al seguro pero es una situación de trabajo que no está regulado. Creo yo que va a ser uno de los temas que se va a incluir en la Comisión Nacional de Empleo que está reunida en tripartita y se va a analizar la situación para de alguna manera evitar tantos despidos”.
FREE SHOPP
Otro sector muy complicado es el de los free shop, que pertenece al sector tiendas pero tiene una realidad diferente, las tiendas de free shopp que trabajan en la frontera seca con Brasil trabajan básicamente con brasileños, ahora estos por el tipo de cambio y la situación del covid-19 no está viniendo. Tanto es así que el Poder Ejecutivo hace dos días decretó que toda la mercadería que estuviera en depósitos fiscal se le podía vender a uruguayos. Es una señal muy grave y compleja, de alguna manera estos inversionistas de los free shop estarán pensando que van a hacer, ahí mal o bien teníamos activos cerca de 4 mil trabajadores, hoy una tienda que antes tenía 50 empleados trabajando, hoy está abriendo y atendiendola con 7”. El Poder Ejecutivo planteó una subvención de 5 mil pesos para todo trabajador traído del seguro pero con eso no alcanza. No a todos los sectores les pegó de la misma manera, se requiere de un trabajo muy fino y maduro para ir determinando en cada uno de los sectores como pegó esta situación y cómo recomponer cada uno de ellos. La cara más jodida de esto va a venir después del término del acuerdo puente”.