jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Martín Pérez Banchero sobre camino de acceso a Termas del Arapey: “deplorable y vergonzoso”

Por Andrés Ferreira.
El Director Nacional del Ministerio de Turismo, -Dr. Martín Pérez Banchero- estuvo en la jornada de ayer realizando recorridas por el departamento, en este sentido CAMBIO lo entrevistó recabando información sobre cuál es su visión sobre Salto y las carencias que encontró.
RECORRIDA
Al ser consultado Pérez Banchero sobre el motivo de su recorrida por Salto dijo que “con la responsabilidad en la que está trabajando el Gobierno, nosotros creemos que eso a mediano y a largo plazo va a ser un hecho importante para el país, un valor agregado en un turismo que tendrá una impronta distinta, turismo de naturaleza y cielo abierto, turismo rural que tiene un potencial muy grande y en ese contexto el interior del país es más importante, en Salto el Destino Termas se tiene que trabajar mucho y lo tiene que trabajar institucionalmente el Ministerio de Turismo, ese es el fin de la recorrida” dijo el jerarca.
ABRIR FRONTERAS
En cuanto a abrir las fronteras para que más turistas lleguen a Salto, el Director señaló que es algo que hay que medir ya que se vienen dando muy buenos pasos y no sería bueno que suceda un retroceso. “La apertura de fronteras no depende exclusivamente del Ministerio de Turismo, depende del Gobierno, igualmente ya estamos trabajando para cuando se de la apertura de fronteras para poder fomentar este turismo distinto con destinos especiales, tenemos el conocimiento de que el agua no es factor de contagio, eso hay que potenciarlo, publicitarlo mucho a nivel metropolitano, regional y país” agregó.
DESARROLLO DEL
TURISMO EN EL INTERIOR
Para el desarrollo del turismo en el interior el Director dijo que tiene que haber una planificación con el Ministerio de Turismo, el cual venía ya trabajando en algunas cosas como el Corredor de los Pájaros Pintados. “El Corredor de los Pájaros Pintados, como corredor turístico tiene vida propia y seguirá existiendo, pero hay programas de los cuales el Ministerio no tenía conocimiento institucional, estamos en una recorrida con los jefes institucionales del área de marketing, planeamiento y gestión territorial que tienen conocimientos para empezar a coordinar estrategias en común, que se tienen que coordinar con los operadores, quienes trabajan en distintos lugares, somos un Ministerio que entendemos que el operador privado es el motor del turismo, el turismo tiene que tener un Estado que genere cosas, que impulse, y después un privado con su emprendedor para sacar rédito de eso” señaló.
INFRAESTRUCTURA
El Dr. Pérez Banchero criticó el acceso a Termas del Arapey al tener que emitir una respuesta sobre cuál era su visión sobre la infraestructura del departamento. “Al ir a Arapey, entrar a la inversión hotelera y el lugar más importante del Uruguay con un camino deplorable y vergonzoso, no hay que ser experto en turismo para darse cuenta que es un enorme problema, si nosotros queremos potenciar un turismo de calidad eso se tiene que solucionar, es imposible pensar en turismo de calidad cuando se tiene un acceso a Arapey Termal en ese estado” dijo. En cuanto a Termas del Daymán explicó que sucede algo similar, falta saneamiento, mejorar infraestructura y veredas. “No deja de ser un lugar fantástico y uno de los destinos naturales más importantes que tiene Uruguay, pero debe haber participación del Estado en generar obras para ir acompañando estos destinos naturales que post Covid-19 se pretende que tengan una repercusión mayor” agregó.
ACONDICIONAR EL DESTINO
Salto tiene aguas termales y hoteles, pero a eso Pérez Banchero dijo que falta acondicionar los centros termales con canteros, más atractivos, otras cosas como la pesca y el turismo cultural se deben explotar más. “Hay que ofrecer al turista un abanico de posibilidades, el mismo turista que viene a Termas tiene que encontrar otras cosas” finalizó.