miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

La RAP reabre las UBA y anuncia nueva policlínica para Barrio Calafí

Por Karina De Mattos.
Federico Ernst es médico y desde el 2 de junio es el director de la Red de Atención Primaria (RAP) de Salto. En entrevista con CAMBIO puntualizó detalles del trabajo que se realiza en el primer nivel de atención en salud del departamento.
-¿Qué servicios cubre la RAP en el departamento?
-La atención de Salud en todas las policlínicas del departamento, son doce policlinicas en la ciudad y 36 entre policlínicas y puestos de salud en la zona rural, tenemos las 4 policlínicas más grandes del área que son las de Villa Constitución, Belén, Colonia Lavalleja, Ricón de Valentín. Esas son las más grandes y cuentan con servicio médico las 24 horas, después tenemos la de Pueblo Fernandez que también tiene médico 24 horas. En Cuchilla de Guaviyú y Cerros de Vera tienen médico 15 días al mes en días alternos. Las otras policlínicas que tienen servicio de enfermería y cuentan con visita en el marco de la gira rural de médicos generales, especialistas, parteras, etc.
-¿Cómo han trabajado y qué estrategias han implementado en el marco de la emergencia sanitaria?
-En un principio se cerró todo y se abrieron determinadas policlínicas. Hoy por hoy como ha mejorado y venimos evolucionando bien en el control de la pandemia, lo que tenemos es atención presencial y semipresencial en diferentes horarios. Tratamos que se atienden en horarios diferenciados niños, embarazadas y adultos. Por ejemplo, en policlínicas grandes como UBA 1 podemos lograr la atención de parteras y ginecólogos, contando con 2 porteros desde las 8 de la mañana, a partir de las 11 pediatra hasta las 16 horas. Y como tiene un área aparte allí funciona la atención de medicina para adultos. La población se ha adaptado bien a las medidas.
-¿Cuál fue el mayor desafío?
-Garantizar y tratar de brindar el servicio a la gente, eso es lo más importante y el desafío más grande.
-¿Cuáles son los principales lineamientos de su gestión?
La idea nuestra, nuestros proyectos que se implementarán una vez pasada la pandemia, porque hoy por hoy no podemos realizarlos, si bien nosotros tenemos todo diagramado si llega a haber un brote, ojala que no, pero tendríamos que volver todo para atrás. La idea nuestra es potenciar las policlínicas más grandes, sobre todo las policlínicas de los extremos de la ciudad, en barrio Salto Nuevo la UBA 1, en la zona del extremo este de la ciudad tenemos la UBA 3. En el barrio Cerro tenemos la UBA 7 y la UBA 5 que están relativamente cerca, entonces la idea en esas policlínicas hacer extensiones horarias que funciones de 08:00 a 18:00 o a 20:00, No solamente consultas de pacientes sanos, las de control, sino también de pacientes espontáneos. Consulta de aquella persona que está con un dolor o que hizo fiebre, pero eso no lo podemos hacer ahora.
-¿Existen problemas edilicios en las UBA (Unidad Básica de Atención) de Salto?
-Si, hoy por hoy lo que está cerrado a nivel edilicio es la UBA en el barrio Calafi, en este caso nos encontramos con una realidad que ya venía de la gestión anterior con problemas. El lugar donde está ubicada la UBA es una donación o comodato con la Intendencia de Salto. Por lo que estamos en vías de firmar un convenio que esperamos que sea la próxima semana, de allí en adelante estaremos en condiciones de poder hacer una policlínica nueva. Todavía estamos a la espera. Otra que estuvo cerrada por problemas edilicios la de barrio Burton. Después tuvimos cerradas por tema de la emergencia sanitaria y de organización debido a que son policlínicas chicas, y al no poder aglomerar pacientes, en la UBA 2 de barrio Yaque. Esa reabre este lunes, es una primicia. Se va a trabajar con sistema de un día por especialista, un día va a ir pediatra, otro el médico general, ellos van a ir dos veces a la semana y el quinto día va a ir la partera a hacer control de embarazo junto con el odontólogo.