viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Plantearán a la Junta Departamental de Salto interés de regular el uso de pirotecnia sonora

Por Andrés Ferreira.
En diálogo con el Dr. Gastón Cossia – Médico Veterinario – CAMBIO recabó información sobre el Proyecto de Ley de Regulación del Uso de Pirotecnia, el cual ya fue implementado en Río Negro y se presentó en diferentes Juntas Departamentales de diversos departamentos.
La utilización de pirotecnia de forma indiscriminada y sin restricción alguna genera situaciones indeseables para la comunidad en su conjunto. Diferentes organizaciones sociales, académicas y profesionales advierten año a año sobre los riesgos y consecuencias de esta práctica, el propio Ministerio de Salud Pública realiza advertencias muy severas ante cada inicio de temporada, sin que las mismas logren los efectos deseados.
CONSECUENCIAS
Todos los años a consecuencia de la pirotecnia son muchos los niños que sufren quemaduras durante los diversos festejos, algunos de ellos deben ser internados por la gravedad de las mismas. Por otro lado se consultó a Cossia teniendo en cuenta su profesión acerca de la afección que provoca la pirotecnia en los animales y dijo “es lamentable tener que ver a los propietarios de perros abrazados con ellos en un cuarto de baño porque están asustados y no entienden lo que sucede, no pueden disfrutar de las fiestas por atender a sus animales para que no se peleen y pasen mal, hay gente que va a visitar a otros familiares y tiene que volver para contener a sus animales que buscan un escape, esto no solo pasa con los animales sino que los niños que presentan el Trastorno del Espectro Autista son muy afectados también, debido a la pirotecnia entran en un estado frágil donde pueden surgir episodios violentos o de histeria”.
FALTA DE INFORMACIÓN
Según Cossia los que adquieren pirotecnia lo hacen sin conocer las consecuencias de ella, por lo tanto sería bueno buscar como hacen con los cigarrilos, fuera del empaque de la pirotecnia colocar escritos que expliquen el daño que están haciendo a la sociedad en su conjunto.
DAÑOS MATERIALES Y AMBIENTALES
“Estamos hablando de 24 contenedores llenos de pirotecnia por año, casi 500 toneladas de pirotecnia, todo eso en las ciudades se encargan de juntarlo los funcionarios de las intendencias, pero al otro día se va al vertedero municipal y esos son metales pesados, contamina el medioambiente de una forma brutal, todos los 1 de enero aparecen en Montevideo más de 100 contenedores prendidos fuegos por la mala costumbre de tirar restos de pirotecnia dentro de ellos, un contenedor vale 1100 dólares” explicó Cossia. “Todos los 1º de enero aparecen en Montevideo más de 100 contenedores prendidos fuegos”
OTROS DEPARTAMENTOS
Cossia aseguró a CAMBIO que diferentes Juntas Departamentales de distintos departamentos del país están recibiendo la propuesta. “Se hizo el planteo en Florida, se presentó formalmente en Paysandú, Tacuarembó, en Rocha se está por presentar, también hay resoluciones en varios municipios incluso en intendencias, exhortan a no utilizar la pirotecnia, en Canelos en el municipio de Parque del Plata se prohibió la venta ambulante, lo mismo hizo el municipio G de Montevideo, el Alcalde de La Paloma y Piriápolis comunicaron las exhortaciones, es momento de dar un debate parlamentario” informó.
SALTO
Cossia comunicó que hay interés de presentar el proyecto en Salto, ediles de la Junta Departamental de Salto evalúan hacerlo próximamente. Este camino es el que están recorriendo muchos países de la región y del mundo. Numerosas provincias y ciudades argentinas regularon desde hace varios años el uso de pirotecnia. Tierra del Fuego, Mendoza y Neuquén actualmente se encuentra prohibida la comercialización de elementos pirotécnicos. En Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe, se prohibió hace más de 20 años.