Sábado 26 de septiembre, 2020
  • 8 am

Latidos 15-8-2020

NIÑEZ PLENA
Se aproxima el Día del Niño y los más pequeños ansían sus regalos y muchos padres debido a la situación económica actual -en la que miles de personas comen en ollas populares y la falta de empleo-, quizás no puedan cubrir ese regalito para sus pequeños. Los y las vecinas del barrio Puente Blanco nos comunican que están recolectando juguetes para que ese sueño sea posible para todos los niños de la zona. Se puede colaborar con alimentos para el merendero, juguetes y demás.
TODO ES POLÍTICO
Militantes fueron agredidos. “El tema se mediatizó y los más osados intentan disminuir la magnitud del hecho y relativizarlo como un acto de violencia no político”, dijo una lectgora. Agregó que lo personal refleja el statu quo político, con la implicación de que debe ser examinado para proporcionar una comprensión de lo político y sirve al statu quo político. Por lo que todo hecho social es político, y en este caso los carteles ponen lo partidario. La violencia en las redes y el discurso de ciertos sectores dan lugar a que la intolerancia crezca. Señala que los discursos políticos deben ser más cuidadosos con los mensajes que envían porque los militantes defienden las ideas.
CONSPIRANOICOS
Rodearnos siempre del mismo discurso nos hace cerrados de pensamiento y fanatizarse cada vez más con determinadas ideas. Por eso el debate y el intercambio entre personas que piensan diferente es sano y ayuda al crecimiento de una sociedad más democrática. En tiempos de crisis las teorías conspirativas pueden propagarse tan rápido como un virus. Con la llegada del coronavirus los tratamientos mágicos surgieron, como el dióxido de cloro, o el queso roquefort, nada de esto protege contra el covid-19. “Quienes difunden esta información son antivacunas, terraplanistas y las redes lo viralizan. Antes de compartir verifiquemos la información y la fuente” comentó una lectora.
SALUD ANIMAL
El tema de salud de hoy es el coronavirus, pero convivimos con enfermedades de igual gravedad, como la leishmaniasis o el dengue. Un lector preocupado por la salud en general y sobre el cuidado de los perros escribió: “Sería bueno que todos coloquemos collares anti mosquito a nuestras mascotas. Y recordar no subestimar la desparasitación, y el cuidado general. A diario se pueden observar perros abandonados por sus dueños”. Recordemos los cuidados preventivos para la leishmaniasis y que un perro seguro es un perro feliz”.
SEGURIDAD RURAL
El tema del abigeato sumado a hechos de violencia ocurridos en la zona rural en el pasado cercano provocaron una alerta ciudadana y medidas preventivas de las autoridades. Una lectora informó una nueva forma de seguridad del Ministerio del Interior para quienes residen en el medio rural. “0800-4444 es una vía de comunicación de seguridad rural para hacer denuncias de abigeato, faenas clandestinas, ataques de perros y demás. Debemos difundir y hacerlo circular”.