viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

FENAPES realiza paro de 24 horas con una movilización en Tacuarembó

Esta semana se realizarán en todo el país una serie de movilizaciones a raíz de la resolución del sindicato de secundaria, la FENAPES, además de las manifestaciones el sindicato resolvió realizar paros en liceos de todo el país entre martes y jueves, puntualmente en Salto, este martes se llevará a cabo un paro de 24 horas. Desde el sindicato reclaman mayor presupuesto y marchan en contra de los ajustes previstos y de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Asimismo, el consejo de secundaria se reúne este lunes para instrumentar la extensión de horas en los liceos, tras la autorización del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el pedido del Codicen. Desde el gremio, se apoya la presencialidad, pero se aseguran que no están dadas las condiciones para cumplir el protocolo sanitario.
CONCENTRACIÓN EN TACUAREMBÓ
Raúl May, -miembro del ejecutivo de FENAPES Salto-, dialogó con CAMBIO contando que tipo de acciones se llevarán a cabo en esta zona del país, teniendo en cuenta además que una delegación de profesores de Salto partirá rumbo a Tacuarembó para formar parte de la concentración. “FENAPES decidió un paro de 24 horas en la zona noroeste, esto abarca los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano. La concentración principal va a estar en la ciudad de Tacuarembó, donde vamos a ir de todos los departamentos que mencionamos a hacer un acto, leer una proclama y recorridas por los medios de prensa. Desde Salto va a ir una numerosa delegación para Tacuarembó, tenemos confirmadas además la presencia de delegaciones de Paysandú y de Rivera. Resta confirmar algunas presencias, pero alrededor de 20 personas van a estar viajando desde Salto”, dijo en primera instancia.
CAMBIOS ESTRUCTURALES
May dijo que “Estamos en plena negociación presupuestal, el Poder Ejecutivo plantea una rebaja de más de 2.000 millones de pesos al presupuesto educativo, con una influencia muy grande en los gastos de inversión y funcionamiento de más de un 22%. En el gasto de funcionamiento están incluidos todos los comedores de primaria, es decir que lo que está en juego entre otras cosas es la comida de los niños en primaria”, añadió. En referencia a los cambios estructurales que se plantean desde el gobierno, May remarcó que desde el Gobierno Nacional se busca reducir el presupuesto en diferentes ámbitos. “Hay toda una serie de cambios estructurales que tienen que ver con una reducción de la masa salarial, una reducción de puestos de trabajo en la educación, esto es que va a haber un recorte de horas en liceos, primaria y UTU, esa reducción va a tener un impacto muy grande en los trabajadores de la educación, en el sentido de que va a haber menos trabajo, pero además va a haber menos horas para poder cubrir. Además de esto, a las familias que mandan a los gurises a la educación pública van a tener inconvenientes porque los niños van a estar en grupos mucho más numerosos, esto va en contra de la calidad de la educación”.
PAROS HASTA EL JUEVES
Por otro lado el docente dijo que “Se están re-viendo las políticas de bono estudiantil, el transporte gratuito para estudiantes. Se están viendo recortes en coberturas en territorio, por ejemplo en Salto el Hogar de Valentín no se abriría, eso implica un impacto a muchas familias del medio rural salteño. Estamos ante un panorama bastante complejo donde el impacto no va a ser solo sobre los trabajadores, además tendrá un impacto en los niños que van a la educación pública en nuestro país”, finalizó May. El miércoles parará en las mismas condiciones la zona este del país, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado. El jueves lo hará la región centro-sur del país, Montevideo, Canelones, Florida, Durazno, Flores, San José y Colonia.