jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 20-8-2020

¿BASURAL O BARRIO?
El basural se extiende por varias cuadras y seguramente tiene que ver con el descuido de los vecinos del lugar, pero fundamentalmente con quien tiene la responsabilidad de mantener la higiene – y de esa manera transmitir un mensaje claro hacia los ciudadanos todos – de la ciudad: Nos referimos a la Intendencia. Un vecino nos envió un video donde nos muestra el extenso basural que está a la vera de la faja natural de la calle Manuel Barreiro, que une al barrio Andresito 3 y la Avenida Apolón. La foto es elocuente y servicios públicos debería encargarse de solucionar eso.
SPUTNIK V Y LA VIEJA NORMALIDAD
El Gobierno Ruso anunció la pasada semana que desarrolló la primer vacuna contra el corona virus.
Si bien la Organización Mundial de la salud, prefiere mantener la cautela, ya que la misma aun no culminó sus ensayos, los gobiernos de varios países ya hacen cola para adquirir las dosis del remedio que «devolvería» al mundo su vieja normalidad. La vacuna se llama Sputnik V y el laboratorio que la fabricará ya tiene encargadas 1.000 millones de dosis.
¡URUGUAY NOMÁ!
El SUM- que significa «Soy Una Novedad»- la mamografía, las potabilizadoras UPA -, el postre Chajá, el chivito, el futbol de salón, el sistema de chorro de agua para limpiar el parabrisas, el cheque diferido y tantos otros instrumentos y conceptos, fueron creados – o inventados – en Uruguay, dejando claro que en todas las épocas los emprendedores uruguayos dejaron volar la imaginación y lograron imponer su sello personal y una «marca país» en distintos ámbitos de la actividad mundial. Esto nos muestra la fecundidad de la creatividad de las personas de este pequeño país, que por alguna razón nosotros preferimos ver como pacato, gris, y poco creativo.
URUGUAY: ¡NO MÁS!
El latido anterior viene de la mano con lo planteado en una nota periodística aparecida en diario El Observador, escrita por el periodista Juan Pablo De Marco, y que desde el título plantea una triste realidad para los creativos contemporáneos. La nota se titula: «Inventos uruguayos tardan más de 10 años en patentarse». El artículo advierte que la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI) que opera en la órbita del Ministerio de Industrias, tiene casi 4.000 solicitudes de patentes en espera. Algunas de ellas son de patentes del 2009.
ERA HORA
El rubro de trabajo de las «fiestas y eventos» es una de las pocas actividades que faltan reactivarse. El Centro Comercial e Industrial de Salto, se ha mostrado muy preocupado por la falta de este giro, ya que moviliza de forma directa e indirecta, a más de 5000 personas. Reposteras, peinadoras, discotecas, servicios de catering, modistas, servicios de juegos inflables, seguridad, etc, etc, etc, están a la espera de que las autoridades autoricen la «vuelta al ruedo». La sistemática negativa gubernamental al regreso de la actividad, además de preocupación, ya comenzaba a mostrar crispación en todos los involucrados.