jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

El stock vacuno crecerá un 6% según las estimaciones de la declaración de Dicose

En la jornada de ayer se presentó en el MGAP, las estimaciones del stock ganadero 2019/2020 en base a lo declarado por parte de los productores a través de la Declaración Jurada de Dicose. En esta oportunidad, técnicos de OPYPA y el SNIG, presentaron una proyección estimativa de los datos en base al 70% de las declaraciones juradas totales, que en es te año se presentaron de forma electrónica. Durante la presentación, el ministro Uriarte dijo que disponer de datos tan rápidamente sobre el stock ganadero y la declaración jurada, permite comenzar a marcar nuevos lineamientos. Destacó además, que el incremento confirmado en la cantidad de vacunos se debe principalmente a la apuesta del sector por producir más.
El Ing. Gabriel Osorio, Director del SNIG, dijo que si bien desde el punto de vista estadístico «la muestra no es representativa», está basada en algunos datos que la fortalecen como que el 90% del extracto de los productores por encima de las 2.500 hectáreas, los mayores tenedores de ganados, hayan presentado su declaración de forma electrónica, mientras que en los extractos más chicos se presentó el 60%. En términos de cantidad de vacunos, los resultados obtenidos son consistentes en mostrar un incremento en el stock del país que se ubica en un rango de 4 a 6%. Según las estimaciones hechas sobre la cantidad de explotaciones, la cantidad de animales vacunos en el país sube de aproximadamente 11.400 mil animales en 2019 a 12.100 mil animales en 2020. El aumento es algo mayor entre los bovinos de leche, en tanto se proyecta una caída leve de la cantidad de ovinos, caprinos y suinos. Entre los vacunos, los cambios relevantes son el incremento de la cantidad de terneros, que muy posiblemente haya superado la barrera de los 3 millones, así como el aumento de los novillos de sobreaño y las vacas de invernada. El rodeo de cría habría tenido un crecimiento algo menos pronunciado. Asimismo, se proyecta un stock de novillos de más de 3 años sin cambios significativos respecto a 2019. La estimación varía con la base de cálculo utilizada. En efecto, cuando se utiliza la superficie total o la superficie ganadera como base de cálculo, el resultado difiere levemente con respecto al cálculo hecho sobre el número de explotaciones con ganado. La diferencia entre el valor máximo y el mínimo estimado, tomando como base el año 2019, es 2,38%. Esto quiere decir que la estimación hecha sobre la base del número de productores es 2,38% más alta que la hecha sobre la base de la superficie total.
Cuando se usa la superficie total, la proyección del total de vacunos es de 11,871 millones, mientras que, si la estimación se basa en la superficie ganadera, el total sería 11,889 millones. En los dos casos, el crecimiento proyectado es 4%, que es algo menor al resultado basado en el número de explotaciones (12,153 millones o 6% más). En todas las proyecciones, el número de terneros en stock supera los 3 millones de cabezas, entre un mínimo de 3.050 y un máximo de 3.100 miles.
TRES MILLONES DE TERNEROS
El ministro Uriarte comentó que “estos 3 millones de terneros son de las noticias que nos alegran, porque es una apuesta del sector desde hace muchísimo tiempo. Es un logro de los productores, del sector ganadero. Una apuesta que se evidenciaba por otros números y síntomas que el sector daba, y que finalmente llegaron”. Agregó que “el mayor stock de machos podría revertir la poca oferta que hemos tenido en la faena, acelerando en el corto plazo los procesos de las cadenas más jóvenes” y también destacó que “otro tema es que se mantiene el rodeo de cría, es decir que la apuesta del sector a criar sigue fuerte. Estos números evidencian a que el sector está apostando a seguir siendo una fuente muy importante de recursos genuinos para el país”.
“Esperamos que en Uruguay se pierda el miedo de producir más. Salir de la lógica de que producir más lleve a una reducción de precios. Que sea el inicio para que se consoliden todos los canales comerciales que tenemos disponibles, y que dejemos de discutir, renovando nuestra agenda de problemas o discusiones en torno a la cadena cárnica”, planteó el Sub secretario Ignaci Buffa.
A propósito, agregó que espera que estos datos “habiliten a la consolidación de la corriente exportadora de ganado en pie, para que sea un instrumento más para el desarrollo de la cadena cárnica uruguaya, y que eso no conspire de ninguna manera contra el desarrollo de otras lógicas comerciales”.