viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Trabajadores de Citrícola Salteña tendrían seguro de paro especial hasta el comienzo de la zafra 2021

Por Alexander Ruppel.
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, -Pablo Mieres-, se reunió en la jornada de ayer con trabajadores de Citrícola Salteña y representantes de los sindicatos representativos. Fabio Cabrera, secretario de la Unión de Trabajadores Rurales y Afines (UTRAU), dialogó con CAMBIO, contando los motivos de la reunión y las novedades surgidas al respecto. “La reunión surge a raíz de una visita que habíamos tenido en el despacho del Ministro unos días atrás, seguidos por la gran preocupación por el proceso de liquidación de la empresa. El planteamiento viene por el lado de los trabajadores, saber cual va a ser su situación una vez que se presenten los pliegos de la venta de la empresa, sabemos que fueron transmitidos directamente desde Presidencia de la República al síndico que es quien va a llevar adelante la venta los lineamientos en el cual se debe hacer una venta en bloque, con toda la empresa funcionando, nosotros queremos como trabajadores tener la garantía que en esa venta en bloque podamos entrar también los trabajadores, eso fue parte del planteamiento que le hicimos al Ministro, nos respondió que eso se está estudiando, todavía no nos puede confirmar nada porque en la parte judicial es muy complicado pasar barreras, los Ministerios y la parte política pueden apoyar pero sabemos que se trabaja por poderes independientes, hasta donde puedan van a llegar y van a darnos su apoyo. De todas maneras nos estamos moviendo con un grupo de abogados que nos están asesorando para lograr eso por la vía de los trabajadores, esperemos poder llegar a un buen puerto”, dijo en primera instancia.
RECORRIDAS AL PACKING
“Otro de los planteamientos que queríamos tener, es que el Ministro conozca nuestra fuente de trabajo en el departamento, conocer el packing, la fábrica de jugos, las quintas, porque nosotros venimos manejando que la información a Montevideo estaba llegando distorsionada. Se presentaba a la empresa con total abandono y eso está muy lejos de la realidad. Salimos a demostrar lo contrario, empezamos a enviar material, el Ministerio de Ganadería mandó una persona a recorrer las quintas, el packing, la juguera, los semilleros, los invernáculos y se llevaron una sorpresa, era totalmente lo contrario a lo que se estaba diciendo en Montevideo. Se lo mostramos al Ministro también y es parte de lo que hablamos con él”, añadió.
SEGURO ESPECIAL
En referencia al seguro de paro especial solicitado al Ministerio, Cabrera expresó. “Estuvimos tramitando el nuevo seguro de paro especial, el Ministro nos confirmó que ya tiene el aval de Presidencia de la República. Él quería corroborar con nosotros el período o sea hasta cuando tenemos zafra, nosotros le comunicamos que ya estamos teniendo gente que está siendo cesada porque la zafra este año se va a achicar un poco porque tenemos unos plazos legales, nos están pidiendo terminarla en plazos cortos para preparar la venta. El Ministro recogió esa información y nos dio la tranquilidad que el seguro de paro cuenta con el aval de Presidencia, es un hecho que va a salir. Ahora él realizará todo el trámite formal, esto va a ir al Parlamento, el Parlamento lo vota, se homologa por Presidencia de la República y quedaría listo. Nosotros calculamos que el mes que viene estaríamos teniendo novedades al respecto. En principio el seguro de paro que manejamos iría hasta la fecha en que se trabajó estos años anteriores, hasta el 31 de marzo, sería mas o menos cuando estaríamos comenzando la zafra 2021. Eso es bueno aclarar, nosotros estamos recibiendo seguridad de que va a haber zafra 2021 sea cual sea el desenlace, hasta el comienzo de zafra 2021 estaríamos en el seguro de paro especial”.