martes 6 de diciembre, 2022
  • 8 am

“Queda claro que las encuestadoras se equivocan feo y que el Partido Nacional las está utilizando”

El pasado domingo el Partido Nacional (PN) publicó un aviso de media página en CAMBIO donde la intención es mostrarles a los lectores cual es la intención de voto del Partido en el escenario local. Al día siguiente, el lunes pasado, en una entrevista a doble página, el candidato Carlos Albisu analizó las encuestas publicadas en los últimos días donde su partido, en una aparece liderando, en otra segundo y en otra tercero pero muy cerca. Parece claro que la intención no es otra que marcar que la opción principal para vencer al Frente Amplio (FA) el 27 de setiembre es el Partido Nacional. ¿Por qué? Porque en una lidera y en las otras está muy cerca del primer lugar, mientras su rival tradicional, el Partido Colorado (PC), si bien en una está segundo, en las otras aparece muy lejos. La pregunta que todos se hacen es si esas encuestas son confiables o son manipuladas por quienes las compran, cosa que nadie se hace cargo.
PERNA PATEÓ EL TABLERO
En un video subido a la red Facebook, el mismo lunes que se publicó la entrevista a Albisu, el dirigente colorado Pablo Perna, lista 13, le salió al cruce al candidato del PN y a las encuestadoras en forma dura, acusándolas de poco serias, y al PN de manipular en su favor las encuestas.
Perna inició su análisis en el video por MPC que dirige Neri Pinatto y dijo que: “Frecuentemente se equivoca y el porcentaje del 31 % del Partido Nacional es falso. Basta recordar las elecciones del año 2009 cuando Pinatto sostenía que Lacalle Herrera le ganaría por lejos a José Mujica, y que si él se equivocada se retiraba y no iba a hacer más encuestas. El final todos los conocen, Mujica fue presidente y Pinatto sigue haciendo encuestas, y se sigue equivocando”.
SE COPIAN
Luego Perna se ocupó de Opción Consultores. “Opción copió el mismo porcentaje que puso Pinatto, o sea el 31 %, y también se ha equivocado, se equivocó en octubre pasado, cuando dijo que Lacalle Pou ganaría por 49.6 % a 46.5 % y después la realidad fue de 1%. Inmediatamente los directores de Opción pidieron disculpas por tuiter, y reconocieron que se equivocaron.”
Equipos, que dirige (Ignacio) Zuasnábar, también se equivoca, dijo Perna: “Casualmente copia a MPC y a Opción dándole un 31 % al PN. En el año 2014 Equipos se equivocó por lejos y Zuasnábar salió a pedir disculpas y decía: “Pedimos disculpas por la lejanía entre las proyecciones y los resultados finales”. La historia marca que se equivocan y parece que se pusieron de acuerdo para poner el mismo porcentaje al PN.”.
SE EQUIVOCAN
En el video Perna fue aún más duro con la empresa FACTUM que dirige Oscar Botinelli, a la que tildó de vedette: “En las pasadas elecciones departamentales, año 2015, dijo (pasa imágenes de Botinelli dando el mensaje que continúa) que en Salto había una competencia muy fuerte entre el Frente Amplio y el Partido Nacional y en esas elecciones el FA ganó con 40 mil votos contra 38 mil del PC y el PN no superó los 6 mil votos. ¿Cómo un profesional se puede equivocar tan groseramente? En esas elecciones FACTUM incidió claramente en el resultado de la elección.
Pero lo más grave es que el PN está manipulando las encuestas, en el aviso del pasado domingo dicen que la suma de los porcentajes de FACTUM da 100 % mientras que la encuesta oficial da 102 %. Por todo lo dicho queda claro que las encuestadoras se equivocan feo y que el PN las está utilizando”.