martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Con apoyo de INAU el MIDES abrirá en Salto Refugio Regional para Mujeres y Niños

Por Alexander Ruppel.
El presidente del Directorio de INAU, Pablo Abdala visitó Salto en los últimos días, realizando diversas actividades, entre ellas mantuvo una reunión la Directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social. El tema central de la reunión fue plantear desde MIDES a INAU la posibilidad de poner en funcionamiento el refugio para mujeres y niños, que se instalará en Salto, pero que funcionará como un refugio regional.
EN BREVE
La Licenciada Florencia Supparo, Directora del MIDES Salto dialogó con CAMBIO, respecto de los avances que se han tenido en la creación del refugio para mujeres y niños. “En la reunión con Pablo Abdala básicamente lo que hablamos fue sobre la apertura de un refugio para mujeres y niños. Desde MIDES hace más de dos meses estamos con este proyecto, el mes pasado se lo planteamos al Director de INAU en Salto, Rodrigo Broll, para ver la posibilidad de hacerlo juntos, aprovechamos la oportunidad de la visita del presidente de INAU Abdala y le planteamos el tema, le dijimos que ya lo teníamos encaminado y le dijimos cuales eran los temas que nos faltaban y teníamos pendientes. Pablo Abdala quedó de encargarse de eso, la idea es que pueda salir lo antes posible. No hay plazos, la idea es que sea un refugio regional para mujeres y niños, o sea que pueda albergar situaciones de otros departamentos del norte del país, quedamos en seguir hablando en conjunto a nivel nacional también sobre este tema. No es fácil el protocolo, cuando incluye niños eso siempre es más complicado, no es lo mismo que abrir un refugio de hombres, eso es lo que ha enlentecido un poco la apertura de este refugio, pero ya estamos con todo un poco más encaminado y con el apoyo del presidente de INAU, seguramente el refugio para mujeres y niños salga antes de lo esperado”, señaló en primera instancia.
LUGAR FÍSICO
Si bien no se dio a conocer el lugar específico, para preservar a las personas que residan allí, la jerarca adelantó que ya cuentan con el lugar donde se instalará el refugio, así como también con el mobiliario. “El lugar físico ya lo tenemos, tenemos todo el mobiliario para el lugar, nos queda un tema operativo que es lo que le planteamos, a la espera de cual es la respuesta que dijo que va a ser afirmativa. El tema son los plazos del estado, que se demoran un poco. A Abdala le gustó mucho la idea, quedó muy entusiasmado, nos apoya totalmente en esto. Hay algunas cosas operativas a resolver, sí o sí necesitamos el apoyo de INAU y MIDES en ese sentido, esperamos que se junte el presidente de INAU, Pablo Abdala, con el Ministro Pablo Bartol y podamos darle salida a este proyecto tan necesario para Salto y la región”, indicó.
TRABAJO INTER-INSTITUCIONAL
Finalmente, Supparo hizo referencia al trabajo en coordinación con diferentes instituciones a lo largo de la emergencia sanitaria, destacando la rápida acción y comunicación inter-institucional.
“El trabajo inter-institucional ha sido muy positivo, en esta situación de emergencia las instituciones tuvimos que trabajar de forma coordinada para sacar adelante el departamento.
El CECOED como Centro Coordinador por ahí no funcionó tanto, pero sí las instituciones, MIDES directamente con la Policía, con el Ejército, con Salud Pública, con Intendencia, con INAU. En ese sentido hubo un vínculo muy estrecho y se lograron muy buenos resultados, más bien las instituciones contactándonos directamente con la otra institución según los requerimientos”.