jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Los nueve candidatos a la Intendencia expresaron ayer su postura sobre el futuro del departamento

Por Andrés Ferreira
Anoche en el Teatro Larrañaga se realizó el Conservatorio entre los 9 candidatos a intendentes del departamento quienes dieron su opinión acerca del Salto al 2030. Bajo la moderación de Facundo Ponce De León los candidatos expresaron sus ideas y planteos en la agenda a futuro. El orden de intervenciones fue sorteado en el teatro y CAMBIO destacó lo más sustancial de cada exposición.
Miguel Feris:
Nos preocupa la Infraestructura de Salto”
El candidato del Partido Colorado le preocupa la falta de infraestructura que tiene el departamento. Dijo que el aeropuerto de Salto ha sido dejado de lado y no se ha podido potenciar como una vía por donde podría salir la producción local, como por ejemplo el arándano. “No fuimos capaz de desarrollar el aeropuerto” señaló. Invitó a preguntarse: ¿Qué queremos del río? ¿Una ruta fluvial o una hidrovía? Ya que considera que no es lo mismo que pasen barcos a que haya una hidrovía, para eso falta mucha infraestructura.
Andrés Lima:
Quiero un Salto de oportunidades y mejor calidad de vida”
El exintendente dijo que quiere un Salto para el 2030 de oportunidades, de mejor calidad de vida, con empleo. Un departamento seguro y en ese sentido recordó su rol como intendente para que la Guardia Republicana se asentara en Salto. Auguró un Salto donde se pueda construir una Central Hortícola del Norte, funcionando y fortaleciendo el sector productivo, brindando trabajo y beneficios al comercio local. Un Salto con un Puerto de Barcazas ubicado al sur de Corralito, con el ferrocarril, proyectos de vivienda, inversión privada y empleo.
Soledad Marazzano:
Salto debe tener un desarrollo integral”
Para Marazzano la agenda 2030 tiene foco en los ejes que promueven el desarrollo económico y productivo que son los fines de la política a llevar adelante. Un desarrollo integral del departamento, con cultura, educación, salud, vivienda, recreación, etc. Pensando primero en distribuir para luego crecer. El desarrollo local es un proceso de construcción y cambio social y debe tener un abordaje integral, dejando a un lado quién lo hizo y mirar cual es el objetivo que haga crecer al departamento.
Gonzalo Leal:
Hay que reconstruir el tejido social”
A Gonzalo Leal le preocupa la fractura social del departamento y como se ha generalizado en los diversos barrios. Dijo que si no se piensa en lo social es muy difícil pensar en los otros ejes. Se debe poner foco en la educación secundaria e impedir pérdidas de años potenciales de vida y familias destruidas. Es por eso que lo social tiene importancia junto a la recuperación de espacios públicos generando cultura, deporte y recreación que aborde un plan de liderazgo ciudadano que combata el consumo de drogas, el embarazo adolescente, bullying y violencia familiar.
Francisco Blardoni:
Salto debe ser una ciudad saludable”
Sobre los temas relevantes hacia el futuro, Blardoni considera el medioambiente y el tratamiento de la basura. Implantar un sistema de salud en el cual Salto sea ciudad saludable, aprovechando los recursos termales y una medicina ágil y eficiente. Potenciar la industria local, la citricultura, horticultura, lana, carne, cáñamo, que derive en una mejor producción pensando en lo que requiere el mundo. Dijo que piensa en un plan de urbanización de Salto al 2050, una ciudad rodeada por las principales avenidas.
José Buslón:
Salto debe tener una fuerte inversión en educación”
Para el candidato de Unidad Popular debe existir un compromiso entre todos los candidatos para que algunos puntos trasciendan los diferentes gobiernos. No se puede pensar en una ciudad universitaria sin una fuerte inversión en educación. Planteó una salud incluyente dónde todos puedan acceder a ella con calidad de vida y recursos. Un plan de viviendas que combata los asentamientos. Como político dijo que lo principal que le preocupa es que no haya verdad y justicia.
César Mari:
Trabajo y generación de empleo es prioritario para Salto”
El Ing. César Mari dijo que el trabajo y la generación de empleo es fundamental dentro de un orden de prioridades. Expresó que Salto tiene una tremenda deficiencia en salud pero hay planes para mejorar el déficit. Mencionó la política de ASSE dónde se ha comenzado a potenciar las UBAS y las diferentes policlínicas. Afirmó que se está trabajando en atención domiciliaria tras acuerdo entre el ejército y ASSE lo que llevará a una mejor atención en materia sanitaria.
Germán Coutinho:
Que los últimos sean los primeros”
El Senador Germán Coutinho dijo que el presupuesto nacional no es la economía del
país y el presupuesto departamental no es la economía del departamento, por lo tanto las líneas que se deben generar deben ser eficientes, sobre todo en salud y educación. Dijo que no hubo inversión en maquinaria y los caminos los está reparando una empresa privada, “debemos procurar que los últimos sean los primeros” expresó. Auguró volver al Salto solidario, darle a las fuerzas vivas el rol protagónico que siempre tuvieron. A las personas con discapacidad y adicciones, que sean el foco de la política a desarrollar.
Carlos Albisu:
Salto puede volver a ser la segunda capital del país”
Para Albisu somos la puerta de entrada a la carga internacional como por ejemplo la carga brasileña. Dijo que el Aeropuerto de Salto fue dado en concesión para transformarse en aeropuerto de carga. Mencionó el proyecto de hidrovía “Parques Industriales” y una zona franca de carga posicionando a Salto como la segunda capital del país. Afirmó que hay acciones que se deben impulsar entre todos como el Polo Educativo Científico Tecnológico que se inaugurará el 7 de setiembre, que tiene como objetivo preparar a los jóvenes para un mundo que ha cambiado.