sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Muerte de equinos por comer en vertedero podría complicar la salud de humanos

Por Andrés Ferreira
En estos días anteriores se está llevando a adelante el comienzo de una inspección e investigación de parte de la dependencia de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca hacia el vertedero de residuos de la Intendencia Municipal de Salto por motivo de una gran cantidad de muertes de equinos, sobre todo de animales que pertenecen a ladrilleros, lo cual produjo importante inquietud en los residentes de la zona, animales que son utilizados en los ladrilleros para actividades como pisar el preparado de barro, y aserrín que es cocinado en los hornos, su función hace que estos materiales de construcción logren firmeza. El Director de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos Rydstrom, visitó el perímetro inspeccionando las instalaciones del vertedero y confirmó la presencia de predios alrededor del vertedero donde trabajan ladrilleros con caballos.
SITUACIÓN GRAVE
Autoridades del Ministerio de Ganadeía, Agricultura y Pesca dialogaron con CAMBIO confirmando que el Vertedero Municipal de Salto se encuentra en una situación grave y delicada, primero porque es una obligación de la comuna procurar que el vertedero permanezca completamente cerrado sin permitir el ingreso de ningún animal. Los caballos están comiendo en el vertedero y eso no se puede permitir, la Intendencia entre el lugar donde deja la cantera y donde deposita la basura ha roto distintos de los alambrados que existen, en este sentido el MGAP intimó primeramente de forma informal el vertedero.
PROCEDIMIENTO FORMAL
Según fuentes confiables del MGAP la próxima semana se procederá a intimar formalmente a la Intendencia Municipal de Salto para analizar profundamente la situación ya que es muy importante el bien estar animal y la salud humana, sobre todo porque hay además chanchos comiendo y luego puede contagiar de estas posibles enfermedad o virus a los seres humanos.
MOTIVO
Todo parece indicar que el motivo por el cual los animales están falleciendo es por roturas en del cercado de alambre del predio del vertedero, por allí ingresarían y podrían adquirir algún tipo de virus o enfermedad letal. En caso de que sea un virus o enfermedad, la existencia de chanchos alimentándose en el vertedero, considerando que es un animal que generalmente consumen los seres humanos significaría un peligro para la salud de los mismos.
INSPECCIÓN
La tarea de inspección será dirigida en varios aspectos para poder reunir conclusiones y mediante las mismas llegar a las causas de tantas muertes de caballos que están perjudicando a la actividad de los ladrilleros dado que los animales son sus herramientas fundamentales de trabajo. En los próximos días se estarán llevando a cabo las mismas y se tomaran medidas al respecto.