jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Empresarios del sector cárnico de Salto conformes con mantenimiento en ventas

En el mes de mayo de este año hubo menos consumo de carne, mayor presencia de cortes importados y los precios al alza. El consumo total de carnes en el marcado uruguayo mostró un descenso de 5,1%, durante el primer trimestre del año en comparación con igual período del año 2019. Esos datos integran un conjunto de informaciones contenidas en un análisis que técnicos del instituto nacional de carnes (INAC) realizaron considerando comportamientos en lo que va del presente año, en relación a iguales períodos de 2019.
MERCADO INTERNO
En cuanto al mercado interno, se detectó que los volúmenes de carne bovina (la más consumida en el país) proviene mayoritariamente de la faena nacional, no obstante, se observa que, en los tres primeros meses del 2020, uno de cada cuatro kilos es importado, lo que acentúa la tendencia de crecimiento en las importaciones de carne bovina, ya observada en el 2019.
Al cierre del cuatrimestre mensual de 2020, los precios al público de la carne bovina, porcina y aviar, muestran un crecimiento de 1,8%, 0,6%, y 4,9% con respecto a diciembre del 2019 respectivamente. El aumento de los precios de la carne resulta inferior a la evolución del IPC en el mismo período, el cual se incrementó un 6,2% con respecto a diciembre del año 2019.
EN OTROS DEPARTAMENTOS LAS VENTAS CAYERON UN 15%
CAMBIO dialogó con el referente de la Unión de Carniceros del Litoral Sebastián Golie quién manifestó que el contacto con los empresarios de la carne es dinámico y que en Paysandú la venta de carne bajó un 15% con respecto al año pasado, indicó que no se trata de una baja sustancial ni alarmante, a pesar de la pandemia las ventas se mantuvieron, dijo que cree que el sector en el interior del país no está mal. Dijo que los carniceros del litoral desde Artigas a Colonia además de empresarios de otros departamentos como Maldonado, San José, Canelones y Montevideo, que no están adheridos a la Unión de Vendedores de Carne están en contacto permanente.
Por su parte el referente salteño del sector, Milton Albernaz dijo que afortunadamente en el departamento las ventas se mantuvieron y en algunos casos hubo aumento, eso se debe a que se detuvo el ingreso de carnes de forma clandestina desde Argentina y Brasil, eso permite que las ventas se mantengan a buen ritmo.