jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

La UTEC será parte del Polo Binacional Educativo, Científico y Tecnológico de Salto

Mañana se realizará, en Salto Grande, el lanzamiento del Polo Binacional Educativo, Científico y Tecnológico, proyecto que integrará universidades argentinas y uruguayas, entre ellas la Universidad Tecnológica. El proyecto impulsado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande busca contribuir al desarrollo regional articulando las capacidades estatales, la academia y el sector
productivo de Uruguay y Argentina. El polo aportará conocimiento, infraestructura, red de contactos y apoyo a emprendedores con el objetivo de contribuir a la oferta de formación ya existente en la región y fomentar la concreción de nuevos proyectos privados, públicos y de carácter mixto.
CARRERAS DE FUTURO
La Universidad Tecnológica (UTEC) fue convocada hace algunos meses por la Comisión Técnica Mixta. “Nos entusiasmó mucho la propuesta, dada la gran demanda en diversos temas: logística, tecnología, formación permanente, entre muchos otros”, comentó el consejero Rodolfo Silveira. UTEC estará presente, junto a otras organizaciones educativas, para sumar ofertas de formación, capacitación y desarrollar actividades vinculadas al emprendedurismo. “Salto Grande desde siempre ha sido una oportunidad” agregó Silveira, en el entendido de que, al ser un organismo binacional, permite organizar iniciativas y proyectos con mayor facilidad administrativa, dado que es “un lugar que ya está instalado” y no requiere juntar desde cero a dos países. El Polo procurará ofrecer a estudiantes argentinos y uruguayos, carreras en las áreas de ciencia y tecnología vinculadas al trabajo del futuro. Formarán parte cuatro universidades argentinas. Con dos de ellas, UTEC ya tiene convenios firmados: la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). El Consejo Directivo Central provisorio de UTEC participará de forma presencial del lanzamiento. Los paneles también contarán con exposiciones presenciales aunque se ha previsto, mayoritariamente, la asistencia virtual dado el contexto sanitario.
TRES DÍAS PARA PENSAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Como primera actividad del Polo, se realizarán tres jornadas de intercambio y formación con el foco puesto en la transformación digital. Los sectores educativos, productivos y de empleo de ambos países no son ajenos a este fenómeno mundial que se volvió un aspecto central durante la virtualidad a causa de la Covid-19. Durante las jornadas tituladas “Herramientas para afrontar el escenario post pandemia” se abordarán temáticas diversas con eje en el pensamiento estratégico, la economía circular y las tecnologías impulsadas por la sociedad. Habrá paneles sobre la tecnología como nuevo motor de la economía de la región, la ciberseguridad y sus desafíos para las empresas y la robótica como herramienta de inclusión social, entre otras. Participarán instituciones gubernamentales de ambos países, organizaciones educativas y del sector productivo públicas, y privadas: Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina; Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la Provincia de Entre Ríos; UdelaR, UTU, AGESIC, CUTI; Inefop, IBM, Microsoft Uruguay y Huawei, entre otras. UTEC participará en la segunda jornada del día martes 8 en el panel académico titulado “El impacto de la transformación digital en la educación” junto a UdelaR, UTU y la Universidad Católica. También lo harán otras instituciones educativas argentinas.
PLAN ESTRATÉGICO
El Director de Educación de UTEC, Amadeo Sosa, presentará la estrategia desarrollada por la Universidad durante el primer semestre que se desarrolló completamente de forma virtual. Vale recordar que en marzo de 2020 UTEC ya contaba con el 16% de su oferta educativa en modalidad virtual. Al llegar la pandemia el viernes 13 de marzo UTEC logró en 72 horas pasar al 93% de virtualidad debido a que la Universidad ya recorre un camino hacia el mayor uso de herramientas digitales con apoyo a docentes en el proceso y llegó a un pico de 98%. Hubo durante el primer semestre en UTEC 25.000 reuniones virtuales. Fuera de contexto Covid-19, el Plan Estratégico se traza a 2025 llegar a casi un 70% de virtualidad.