jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Leishmaniasis: Salud Pública pone foco en asentamientos por alta población canina

En su reciente visita a Salto el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se refirió a la situación de leishmaniasis canina que afecta al departamento. El jerarca señaló que se viene implementando un gran trabajo de campo luego que se detectara que las zonas cercanas al río, zonas inundables y asentamientos son los lugares de mayor riesgo para esta zoonosis. En el caso de la periferia por la alta cantidad de perros que en Salto superan los 50.000 canes.
ASENTAMIENTOS
Salinas dijo que “la situación de leishmaniasis desde que comenzaron los primeros diagnósticos hubo cinco casos en humanos en Salto y se está trabajando notablemente desde la Dirección Departamental de Salud con la Dra. Rosa Blanco y concretamente estaba la Directora de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología la Dra. Veterinaria Gabriela Willat haciendo un trabajo de campo aquí. Por supuesto que más que preocupar nos ocupa el futuro y estar adelantados, en ese sentido se tiene claramente mapeado donde están las incidencias, y los porcentajes de población canina afectada, en algún sector ha disminuido y en otras ha aumentado” explicó. El secretario de Estado dijo que “en zonas donde está el vector es un mosquito particular que son zonas inundables y donde hay asentamientos donde hay mayor indice de perros infectados. Hay que tener políticas focalizadas para responder a esta nueva realidad de la leishmaniasis canina y el afectado puede ser el humano con la leishmaniasis visceral, es una enfermedad potencialmente mortal”.
PRESUPUESTO
Salinas se refirió además a los logros presupuestales del Ministerio de Salúd Pública: “Recortes presupuestales no han habido, en tiempos de pandemia hemos tenido el respaldo del Poder Ejecutivo para poder llevar adelante aquellos proyectos fundamentales a nivel del Ministerio de Salud Pública. El presupuesto recién ingresó, ASSE tiene un presupuesto muy importante. Es importante invertir y que haya un retorno para la sociedad, estoy seguro que el gobierno va a estar a la altura de las necesidades”.