viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

«Es dificil competir por los elevados costos»

En las últimas horas Gustavo Aberastegui (quien también dirige la empresa Mary) asumió la presidencia de la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cufma) y en diálogo con El País, contó que su deber será “salir a buscar a los fabricantes de maquinaria agrícola e invitarlos a participar” de Cufma.
En ese sentido, informó que el mes que viene se sumará dos empresas y que, en general, las socias son emprendimientos pequeños y medianos. “El rubro de maquinaria es fuerte hoy en Uruguay, aunque competimos con muchos importadores, eso no es novedad y está bien que así sea”, señaló.
Aberastegui sostuvo que para que Uruguay sea productivo y eficiente es necesario que ingrese maquinaria y que, además, el país brinda muchas facilidades para la importación. De todas formas lamentó que hoy hay muchos fabricantes nacionales que “no tienen una gran visibilidad”.
“A eso apuntamos en la cámara: a reconocer más a los fabricantes”, indicó.
Finalmente, en lo que refiere a la competitividad de las empresas, comentó que hoy “es difícil” poder competir, sobre todo, por los elevados costos.
“Venimos de a poco implementando y luchando con el gobierno. Hoy tenemos una ley de exoneración de IVA. Venimos de a poquito acercándonos, pero el fabricante debería poder llegar a tener más beneficios porque somos los que damos la mano de obra y las fuentes de trabajo y tenemos un costo alto de impuestos por ser empresarios”, concluyó.