viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Producción de cáñamo: “nuestra principal limitante somos nosotros mismos”

Con la presencia del Presidente de la República se inauguró la principal planta de procesamiento de cáñamo medicinal de Sudamérica en nuestro departamento, el pasado lunes. Dicha planta ubicada en la Colonia Garibaldi tiene una capacidad productiva de 20 toneladas por día y generar hasta 1.000 empleos directos e indirectos.
En dicha oportunidad estuvo presente también el CEO de Innovaterra, el emprendimiento salteño dedicado a la investigación, producción e industrialización de cáñamo medicinal, con destino principalmente a la exportación. El Dr. Carlos Rodríguez Roig remarcó la importancia para el sector que el Presidente, Luis Lacalle Pou, estuviera presente y diera una nueva señal de respaldo a este nuevo sistema productivo. Rodríguez Roig explicó que el sector ha “tenido grandes problemas de regulación, de reglamentación, pero la presencia del Presidente es una muestra más de que el Gobierno está en apoyo a esta nueva industria que se está instalando”.
El objetivo del sector, y la empresa salteña en particular, es la exportación de la producción teniendo en cuenta que el mercado interno “es muy chico para lo que se está pensando” dijo el CEO de Innovaterra, empresa que ha comenzado la pasada semana con “las primeras exportaciones de flores” de cáñamo. La planta inaugurada es de la empresa Boreal, de capitales canadienses, pero que ya tiene acuerdo realizados con la firma salteña porque “con esta planta que se está inaugurando ya entramos en una categoría superior, ya se tiene la estructura de secado GMP, así que ya se puede entrar en una calidad medicinal, y en esta categoría entramos en un mercado de precios superior”.
En este sentido el Dr. Carlos Rodríguez Roig remarcó la importancia que jugará el gobierno a través de Salud Pública, “para habilitar todos los procesos de aquí en delante” y que se pueda ingresar rápidamente en el mercado.
“TENEMOS EL MUNDO ABIERTO”
El principal de Innovaterra dijo que “esta es una industria en la cual tenemos el mundo abierto, no tenemos todavía muchos países competidores”, por lo que lamentó que “nuestra principal limitante somos nosotros mismos”. Rodriguez Roig señaló que en la actualidad “no estamos teniendo problemas de mercado y colocación” y explicó que el sector necesita “que nos permitan vender nuestra producción”. Si bien no existen muchos países que estén comprando actualmente en el mundo, si “hay un abanico importante de compradores”. La ausencia de una mayor cantidad de países se debe a que “esto se está reglamentando a nivel mundial, pero hay determinados productos que se pueden colocar” explicó el empresario.
A modo de ejemplo señaló que actualmente “estamos exportando a Suiza, estamos en condiciones de exportar a Portugal y Estados Unidos está abierto”, en este último caso aclaró que existe ciertas normas que requiere variedades con menor contenido de THC que las que actualmente se producen aquí en la zona, pero se mostró confiado que “con un tema de manejo podemos llegar a cumplir con las normas de Estados Unidos”. Rodríguez Roig volvió a insistir en que “mercados tenemos y hoy por hoy no sería la limitante tanto el mercado más que las limitaciones internas”. Respecto a los costos, dijo que “Uruguay todavía es competitivo, no sé que va a pasar si nos demoramos mucho y que empiecen a aparecer países del sudeste asiático que evidentemente van a empezar a actuar”.
“UNA GRAN INCLUSIÓN SOCIAL”
Resaltó la importancia que puede tener el rubro para el departamento de Salto, tanto a nivel de las exportaciones como también en la generación de mano de obra, teniendo en cuenta las inversiones tanto en la empresa Boreal como en Innovaterra y otros proyectos que se están manejando en la actualidad. En este sentido indicó que esta industria tiene en su proceso “una gran inclusión social, porque lleva educación de la gente, educación del personal, mano de obra muy calificada, yo creo que es un rubro muy desarrollador”.