jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

“Proyecto Joven” de la Obra Social Don Bosco realiza exposición en Plaza de los Treinta y Tres

Por Andrés Ferreira.
El proyecto joven de la Obra Social Don Bosco estuvo en la jornada de ayer en Plaza de los Treinta y Tres Orientales presentando diversas fotos con los trabajos que se realizan con los integrantes del grupo. En diálogo con el coordinador del Proyecto Joven -Luis Pedro Ponce de León-, CAMBIO recabó información sobre el motivo de la actividad. Ponce de León dijo que la obra social cumplió 25 años de presencia en Salto el 1 de setiembre, en este sentido sintieron las ganas de exponer en una colección de fotos los trabajos que se hacen en la obra con la realidad de la misma. “En estos 25 años pasaron muchos jóvenes trabajando, me animaría a decir que por encima de los 1600 chiquilines de todo Salto ya que la obra atiende a jóvenes de todo el departamento, hemos tenido jóvenes de Colonia 18 de Julio y San Antonio también” agregó.
TRABAJOS
En cuanto a trabajos que se realizan en la Obra Social Don Bosco, Ponce de León dijo que en el año 1995 comenzaron a dictar talleres en un proyecto dirigido a jóvenes desertores del campo educativo formal, luego se fue adaptando y mejorando el proyecto, desde el año 2016 han apostado muy fuertemente a la inserción de los jóvenes en el campo educativo formal. “Hoy en día con satisfacción y alegría podemos decir que de 97 jóvenes que es el número de integrantes que tiene el proyecto en convenio con INAU, hay 85 que están participando en diferentes medios de enseñanza, UTU y varios liceos, los 12 restantes son jóvenes que por diferentes motivos la educación formal no les ha dado una respuesta y entonces en la obra ellos hacen talleres los días martes de carpintería y artesanía en madera, los día miércoles artesanía en metales y jueves cocina, el viernes se reúnen todos los integrantes para realizar actividades recreativas, eso es lo que se hace diariamente” informó. “La pandemia por el virus nos obligó a entre otras cosas reducir la cantidad de integrantes de la obra, por otro lado todos los años en vacaciones de julio viajabamos a Montevideo para que ellos conozcan, en verano generalmente haciamos paseos a playas del Este 4 o 5 días, todo esto como premio al esfuerzo y trabajo del día a día, pero llegó el virus” agregó.
LOGROS
Consultado por los mayores logros, Ponce de León dijo “nosotros no contamos los logros ya que no se pueden evaluar de la noche a la mañana o de un año para el otro lo que se consigue con los jóvenes, pero como un gran logro quiero destacar que insertamos una gran cantidad de gurices al campo educativo formal, por ejemplo el domingo tuvimos un encuentro con ex alumnos y fueron ellos con sus hijos y señoras, pudimos ver que mal o bien fueron formando sus hogares, trabajan, han logrado muchas cosas que valen la pena destacar como logro”. “Una anécdota interesante es que hace muchos años un joven estaba internado en un hogar rural porque cometió el error de matar a una persona, si a él se le pregunta cuál es su experiencia más fuerte él contesta que fue el pasaje que tuvo en la Obra Social Don Bosco, nosotros nunca entendimos como esa es la experiencia más fuerte y no le marcó la vida haber asesinado a alguien” finalizó.