miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Comenzaron las actividades en el stand del MGAP: “La cocina de la producción agropecuaria”

Con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, el subsecretario, Juan Ignacio Buffa, la directora general, Fernanda Maldonado y la presencia de directores de las unidades ejecutoras de la cartera y autoridades de la institucionalidad agropecuaria quedó inaugurado el stand del MGAP en Expo Prado 2020.
El sector agropecuario es esencial para el escenario post pandemia y para lograr el necesario crecimiento, un motor económico con grandes posibilidades. Este sector genera en Uruguay 5857 millones de dólares (76% del total) de las exportaciones y emplea el 8,5% del total de la población ocupada.
AUTORIDADES DEL MGAP
Considerada como una edición particular de la Expo Prado, en el marco de una pandemia que azotó al mundo entero que obligó a repensar prácticas y ayudó a valorar aquello que considerábamos “normal”, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca quiere dar visibilidad a nuestra producción agropecuaria y su rol como proveedora de alimentos, insumos, cultura, conocimientos y servicios. Si bien el sector nunca se detuvo, porque los alimentos tienen que llegar a la cocina, no siempre es la visión del citadino, por lo se cree de suma relevancia transmitir a la sociedad en su conjunto que desde el diseño de políticas públicas de apoyo, pasando por investigación, con el centro en la producción, hasta llegar al comercio, son miles las personas, conocimiento y trabajo presentes en la cocina del día a día. “La innovación, la incorporación de ciencia y tecnología, la diversificación, y las cadenas comerciales son todos aspectos que forman parte de nuestros alimentos, aunque no los veamos”.
Por lo tanto el stand del MGAP este año se ha transformado en “una cocina”, para que estudiantes, familias, productores, técnicos, y trabajadores de los medios se acerquen a “La cocina de la producción agropecuaria”. Se trata de un espacio que contará con participación de distintos chef de reconocida trayectoria con quienes podremos conocer más sobre las políticas públicas que están atrás de los alimentos.
El espacio se complementará con la presentación de testimonios en formato audiovisual, una muestra fotográfica de campo natural y un rincón de pesca.
En el marco de la actividad de inauguración se realizó el Lanzamiento Desafío AgTech. El mismo es organizado por el MGAP junto a ANII y ANDE para promover la generación de equipos innovadores en torno a las tecnologías digitales que den respuesta a problemas y oportunidades existentes en el sector agropecuario.
Previo al acto inaugural, durante la mañana, la primera dama Lorena Ponce De León colocó una huerta vertical, estructura que puede colocarse en balcones o lugares que llegue la luz solar, optimizando los espacios. Para la presentación invitó a colaborar al ministro Uriarte, al subsecretario, a la directora general y a algunos directores de unidades ejecutoras que se encontraban en el stand.
AGENDA
Con el lema “La cocina de la producción agropecuaria”, todos los días se convoca a diferentes actividades, bajo protocolo sanitario para prevención del Covid. En este sentido se tiene previsto para la jornada de hoy la presentación de la 3ª edición de “Aprendamos Equidad” conjuntamente con el IICA y el Consejo de Educación Inicial y Primaria, sobre el mediodía. Posteriormente se realizará una charla sobre Declaración Jurada 2020: ¿cómo leer los datos para lograr una información de calidad superior? Esta última actividad está dirigida a integrantes de medios de prensa y analistas. Se compartirán datos abiertos de la Declaración Jurada 2020 y fundamentos para el análisis de datos. Con una capacidad máxima para 40 personas, el intercambio será este jueves 10, de 13:00 a 15:00 horas, en la sala de conferencias de la ARU.