jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Pablo Bartol recorrió los asentamientos de Salto y se interiorizó de necesidades

Por Karina De Mattos.
El Ministro de Desarrollo Social, Lic. Pablo Bartol y el Subsecretario de esta cartera, el ex intendente de Flores, Dr. Armando Castaingdebat, visitaron Salto, manteniendo una abarrotada agenda dentro de la cual se incluyó una recorrida a varios asentamientos. Una reunión con el Intendente de Salto, Lic. Alejandro Noboa, una visita al Batallón de Infantería Nº7 y el Cuartel de Bomberos y una larga reunión con el Equipo Técnico de la Oficina Territorial.
CONTACTO CON LA GENTE
En conferencia de prensa la directora de la Oficina Territorial del MIDES Lic. Florencia Supparo expresó respecto a la visita de los jerarcas: “Estamos muy agradecidos por la visita, hemos tenido una jornada larga recorriendo varios asentamientos, el refugio y reuniones con autoridades. Teníamos ganas de que el ministro conociera la realidad de Salto, la que yo vengo viendo en estos meses de trabajo en el MIDES, ya lo he dicho varias veces, Salto está en el podio de la pobreza, el informalismo y el desempleo, en datos que tenemos un tercio de la población tiene algún tipo de asistencia de nuestro ministerio. Por lo que consideramos importante que las autoridades nacionales conocieran la realidad de nuestro departamento para poder aplicar de la mejor forma las políticas sociales”.
REALIDAD COMPLEJA
El ministro expresó detalles de su recorrida por los asentamientos y barrios: “Fue muy importante la recorrida por asentamientos viendo realidades concretas, historias de vida, necesidades grandes que está teniendo la población en Salto y que nos preocupa mucho. Como todos saben este año se ha hecho una inversión social, no solo parte del gobierno y en específico del Ministerio de Desarrollo Social, sino, de toda la sociedad uruguaya. Ha habido un reverdecer de la solidaridad frente a un momento de crisis donde mucha gente se vió seriamente afectada. Personas y empresas que tienen la posibilidad nos hemos puesto al hombro una gran inversión social. Vimos necesidades muy grandes atravesadas por esa solidaridad de los uruguayos que desde el gobierno por supuesto que alentamos porque además de los planes que pueda tener el Estado toda la sociedad es la que está colaborando. Estamos todos en un mismo barco. El año pasado yo había estado aquí y ya había visto la realidad, pero uno ve un crecimiento de los asentamientos. Uno de los procesos que uno ve que se va agravando y la sociedad toda y el Estado lo viene corriendo desde atrás. Ese proceso es el que tenemos que trabajar conjuntamente con la Intendencia y el Ministerio de Vivienda para ir encontrando la solución”.
FOCO ESPECIAL
“El sostener los núcleos familiares que tienen una dificultad son prioridad para el Ministerio de Desarrollo Social. Las transferencias económicas que se hacen con la tarjeta Uruguay Social y ahora que el gobierno nos está trasladando toda la responsabilidad de las asignaciones familiares, y hacer de esto un gran instrumento de transferencia para atender en esos momentos de gran dificultad y con un foco especial en las parejas jóvenes que tienen que salir a trabajar, hacer sus primeras armas, su primera experiencia de un trabajo sostenido en el tiempo que tenga la protección social adecuada, que sea un trabajo formal que le permita el día de mañana si tiene una dificultad tener la protección que da el seguro de desempleo y los seguros de enfermedad, que es lo fundamental darle continuidad a la trayectoria de una familia. Esa sostenibilidad en el tiempo, el que vive de puras changas informales tiene esos momentos de quiebre en el tiempo que le traen dificultades que le cuesta mucho remontar cuando viene el trabajo. Conectar a la gente con el trabajo es una tarea fundamental nuestra también”. Bartol dijo que lo que la gente reclama es empleo. “Trabajo, trabajo y trabajo ha sido el pedido más grande que hemos recibido en el día. La falta de trabajo por el parate económico, gente con gran disposición a trabajar, con habilidades, con oficio, pero en este momento no tienen oportunidades. Las ganas de salir adelante con el propio trabajo es lo que vi hoy predominantemente en los asentamientos que recorrimos”.