jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Los Clubes de Ciencia se preparan para la Feria Virtual con interesantes proyectos de investigación

La jornada del miércoles 10 de setiembre se realizó el II Congreso Virtual de Clubes de Ciencia, el objetivo principal del evento educativo organizado por el departamento de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública es el de intercambiar sobre los avances de los trabajos de investigación que realizan los clubes y recibir una retroalimentación del equipo de evaluadores. El equipo de evaluadores está conformado por docentes, investigadores y técnicos de nuestro medio así como de la región.
LOS CLUBES
Un total de veinte clubes de ciencia participaron del Congreso Virtual, dichos clubes fueron conformados en la interna de las siguientes instituciones educativas y sociales del departamento de Salto: Club de Niños La Tablada, Escuelas Nº 3 y Nº 105, Colegio Crandon, Colegio Inmaculada Concepción, Liceo Santa Cruz, Escuela Técnica de Belén, Escuela Superior de Administración y Servicios, Liceos Nº 5 y Nº 7. Se trabajó en un ambiente cálido de intercambios y aprendizajes, dejando en evidencias excelentes avances de los trabajos de investigación, producto del compromiso de estudiantes y docentes orientadores. Además se contó con la participación de las profesoras Lucía Margni y Alejandra Vidal, ambas gestoras de en cultura científica, de los departamentos de Río Negro y Cerro Largo respectivamente.
FERIA
Los congresos de ciencias son la antesala de evaluación a la Feria Departamental Virtual de Clubes de Ciencia, la cual se estará llevando a cabo el día 16 de octubre. Las inscripciones para clubes están abiertas hasta el día 15 de setiembre. Para recibir información respecto a los clubes de ciencia escribir a culturacientificasalto@gmail.com
PROYECTOS
Algunos de los proyectos de investigación científica explicaron detalles de sus proyectos. El equipo de la Escuela Técnica de Belén lleva el nombre de «Microlab» y su proyecto denominado «Invernamatrix3000» y es un invernáculo inteligente que entre todas sus funciones tiene un sistema de refrigeración o ventilación que incluye un sistema de levantado de cortinas, un sistema de recolección de agua que sirve para suministrar agua por goteo a las plantas.
El Colegio Crandon realizó una investigación en base al coronavirus y los problemas ambientales. Y busca concientizar en problemas ambientales, en base a la pregunta de porqué se han dejado de lado problemas clásicos del ambiente que acompañan a la humanidad desde hace mucho tiempo y que siguen siendo importantes como la pandemia por covid-19.
El Liceo Santa Cruz trabajó en torno a la creación de un respirador artificial, indagaron sobre los diferentes tipos de respiradores y sus funciones dependiendo de la patología a tratar.
El Liceo Nº 5 trabajó en una investigación de reciclaje de frascos de alcohol en gel para elaborar móviles a ser donados a guarderías, CAIF, y centros infantiles. El objetivo primordial es concientizar a la población acerca del daño al ambiente que hace el plástico.