viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 14-9-2020

¿CÓMO SE ENTIENDE?
Muy criticado está siendo en redes sociales la realización de la Expo Prado 2020, sobre todo por quienes desean volver a ver el fútbol local. “Mientras varias ligas del interior se quedan sin competencia y muchos clubes se les hace inviable jugar a puertas cerradas, mientras un montón de jóvenes se resignan a estar sin actividad deportiva este año, en la capital del país suceden estas cosas” expresó un hombre debido a imágenes de la Expo Prado desbordando de gente como es normal ver todos los años. Aseguran que la explicación pasa por un tema de recaudación de dinero, por ese motivo diferentes uruguayos piensan que se permiten aglomeraciones en ciertos espectáculos y en otros no.
FACT-CHECKING
Las fake news o noticias falsas están a la orden del día, son informaciones seudo periodísticas que se difunden a través de las redes y los portales y sobre las que nuestros lectores nos escriben constantemente para consultar sobre algunas de ellas para corroborar su certeza. La gran cantidad de información falsa que está circulando nos llama a reflexionar sobre lo que escribimos y la calidad de información que brindamos. Estas noticias tienen éxito porque construyen cierta verosimilitud, se hacen creíbles y casi no existen a nivel social instancias para verificarlas. Por lo que dejamos a modo de reflexión una frase de Mark Twain: «Es más fácil engañar a las personas antes que convencerlas de que efectivamente han sido engañadas».
LOS LAPACHOS
Los espacios públicos se ven por estos días engalanados por los pétalos rosados de los lapachos. En Argentina cada 1º de setiembre es el día de la flor del lapacho. No es casualidad que sea en esta fecha, cuando comienza el mes de la primavera y los lapachos ya están florecidos blanco, amarillo, rosa. Otra curiosidad es que el lapacho podría prevenir el crecimiento de tumores, aunque los resultados de las investigaciones aún no son precisos ya que en humanos hubo una gran variabilidad de respuestas. Lo que sí está comprobado es que actúa como antiinflamatorio y cicatrizante.
NI ROPA NI PLATA
Un lector comentó que se cansó de regalar ropa y plata a un joven en situación de calle, el motivo de su molestia es que al otro día el mismo indigente vuelve a pedir dinero y la ropa que el día anterior fue entregada, ya no la tiene. “Lo más seguro es que la haya vendido porque no era ropa que estaba sucia o vieja, simplemente ropa que no usaba y como él la necesitaba se la obsequié, pero noto que nunca la lleva puesta, además lo he visto drogándose, por eso tampoco le daré más plata, solamente comida o agua que es lo que realmente necesita para vivir” dijo el lector.
MUCHO CUIDADO
Una mujer conversaba con otra en un comercio de nuestro medio y se la escuchaba decir que la habían llamado de un número desconocido, una voz joven que decía ser su nieto. Ella conociendo sobre estas llamadas de estafas siguió un poco la llamada haciéndose la que había caído en la trampa pero bien sabía que estaba ante un estafador. Cuando el joven le solicitó un depósito de dinero, lo insultó y colgó la llamada. Atentos a las estafas telefónicas.