viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Leonardo Olivera cocinó un «risotto due funghi» en el Prado

Continuando con el ciclo “La cocina de la producción agropecuaria”, en el stand del MGAP en la Expo Prado, este lunes 14 de setiembre la cocina recibió al chef Adrián Viñoly, de Fellini Pocitos, que cocinó junto al director de Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera.
El plato elegido fue risotto due funghi, un clásico de Fellini, que lleva champiñones frescos, champiñones chilenos y arroz arborio como ingrediente principal.
Olivera expresó que el arroz uruguayo es uno de los productos que tiene la mejor calidad a nivel mundial, aunque dijo que Uruguay no es de los países que más lo consume: “en promedio, los uruguayos consumimos unos 13 kilos de arroz por persona por año”, indicó.
El director de Servicios Agrícolas explicó que este año se cultivaron unas 135 mil hectáreas de arroz y que entre 6 mil y 7 mil personas viven directamente de esta producción en nuestro país, mientras que unas 30 mil personas lo hacen en forma indirecta. Destacó que Uruguay tiene mercados como México, Brasil, Perú y Centroamérica.
Un 4% del arroz que se produce, se consume en Uruguay.
Olivera destacó la gran integración de los productores en la industria, la investigación, el desarrollo y la producción. También explicó que un productor arrocero invierte unos 1600 dólares por hectárea y que se pueden obtener unos 9 mil quilos por hectárea de arroz cáscara. Además informó que se estima que con unas 6.500 hectáreas se le daría de comer a todo el país.
Por último, el director de Servicios Agrícolas también informó que la cadena arrocera no tuvo ningún caso de COVID positivo durante toda la cosecha y la producción, y que ninguno de los arroces que se producen en Uruguay son transgénicos.