viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Salto homenajea a Mario Benedetti con un espectáculo en Teatro Larrañaga y la actuación de Andrés Stagnaro

El evento se desarrollará este viernes 18 a partir de las 20:30 horas en el principal escenario artístico de la ciudad de Salto, el Teatro Larrañaga. Este homenaje contará con la presencia de artistas locales que recordarán en el centenario de su muerte al gran escritor uruguayo Mario Benedetti. Los artistas invitados a este evento son en primera instancia Andrés Stagnaro, músico, poeta, escritor y compositor salteño quien interpretará algunos de los poemas de Benedetti que ha llevado a la música en su repertorio. Stagnaro cuenta con un registro vocal genera un entorno que acompañado de su producción de perfil baladístico e intimista, recogiendo influencias de la música popular de América Latina, y obviamente la uruguaya incluida prometen un espectáculo de nutrida calidad intelectual, cultural y musical.
POEMAS Y CORO
También estarán presentando su reconocimiento a Benedetti otros artistas salteños que realizarán una lectura de poemas. Se trata de Evangelina Cavalho y Claudia Córdoba, ambas actrices e integrantes del grupo teatral La Galera, que este mes también celebra sus diez años en las tablas.
El espectáculo culminará con la actuación del Coro Departamental de Salto. La Directora del Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto dialogó con CAMBIO sobre los detalles de este importante espectáculo de reconocimiento y recordatorio de una figura como la de Benedetti para nuestra cultura y del desafío de realizarlo en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. “Estamos organizando un homenaje sencillo, porque no queríamos dejar pasar la oportunidad, sobre todo porque la decisión que tomaron las autoridades del gobierno nacional en cambiar el homenaje que estaba planificado justamente para MarioBenedetti y no quisimos dejar pasar la fecha. Por este motivo viene Andrés Stagnaro, artista salteño que tiene musicalizados algunos poemas de Benedetti. También debemos destacar la participación y el trabajo que ha realizado el Coro Municipal que independientemente de que estuvieron mucho tiempo trabajando vía zoom, como otras instituciones educativas y de arte, en estos días retomaron los ensayos presenciales y prepararon uno de los poemas más conocidos de Mario Benedetti. El trabajo del Coro Municipal está a cargo de Andrea Iglesias y realiza actuaciones de muy buen nivel”.
CON PROTOCOLO
“Recalcamos el respeto a las medidas sanitarias, explicamos que aunque este es un evento gratuito, sin embargo hay que mantener el distanciamiento físico por lo que hay que levantar las invitaciones en la Oficina de Turismo en Uruguay 1052 porque en el Teatro Larrañaga tenemos aforo limitado” expresó Noel Rodríguez. “Se pretende reivindicar a un autor uruguayo que tuvo múltiples facetas, y de alguna manera hizo una descripción de lo que es el Uruguay y lo que somos los uruguayos, muy comprometido con las causas sociales. Nosotros consideramos que vale la pena rescatar esa cultura y seguirla trabajando, los homenajes se deben realizar siempre a este tipo de figuras que marcaron una época, como Idea Vilariño, de quién también se han conmemorado cien años de su nacimiento y que de alguna manera nosotros pretendimos hacerle un homenaje con el evento pasado Agosto, Boliches y Poetas”. El evento es organizado conjuntamente entre la Universidad de la República y la Intendencia de Salto.