miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 18-9-2020

GATOS EN LA ESCUELA 3
Volvieron. Un problema complejo para las autoridades de la escuela Nº3 José Pedro Varela ubicada en Brasil y Viera. Y es que mientras tengan alimento y agua, es un lugar perfecto para los felinos. Son más de 10 gatos (entre los cuales hay crías) que residen en el local escolar y según nos cuentan vecinos de la zona, todas las tardes dos señoras les ofrecen arroz con carne picada. Lo cierto es que la cantidad de gatos no deja de ser una amenaza sanitaria para los niños que concurren a la escuela, sobre todo si son alérgicos a la “pelusa” que suelta el animal desde su pelaje.
NO A LA DEMAGOGIA
Un lector nos hizo llegar algunas apreciaciones sobre la rebaja de sueldo al Intendente: “Todos Queremos que el Intendente cumpla todos los deberes que le manda la Constitución y la ley. Pero ahora, además, que esté todos los días recibiendo gente, visitando barrios, atendiendo reclamos. No es para cualquiera la “bota de potro”. Entonces, debe ser preparado, ejecutivo, dedicado. ¿Ganan mucho? En una lista publicada hace poco, alguno está muy bien pagado, pero otros tienen sueldos muy bajos. Deben aportar al BPS y DGI y al partido. ¿Qué les queda? Cualquier empleado medio de empresa importante retendrá a los capaces. ¿Pretendemos que los intendentes sean señores ricos (de origen) que no les importa lo que ganan? Lo menos que se puede pedir es que tenga tranquilidad para gobernar, sabiendo que él y su familia están cubiertos. El tema da para mucho más”.
BOCHINCHE
Estamos en campaña electoral, es cierto, pero eso no quiere decir que haya que escuchar a toda hora, vehículos con parlantes y los spots o jingles de cada uno de los candidatos a todo volúmen. “No veo la hora que pasen las elecciones, así se termina todo esto”, dijo un lector, quién agregó que en su casa (Brasil al 500), le resulta imposible ver la televisión o dialogar debido al bochinche y ruido que entra a su casa desde la calle.
AGUJERO DE OZONO
El 16 de setiembre se celebra e Día Mundial de la Capa de Ozono y el Ministerio de Ambiente difundió información sobre la importancia de la capa de ozono y su situación en el mundo hoy.
Si bien los valores de ozono total/promedio de Uruguay indican que no se ha presentado el episodio «agujero de ozono», en latitudes medias -que incluyen al Uruguay-, la capa de ozono se ha reducido en porcentajes, que, aunque leves, representan un cierto grado de riesgo para la salud. Es por eso que se debe evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas durante todo el año, pero muy especialmente desde mediados de setiembre hasta fines de marzo
UN SUBIBAJA
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió sus perspectivas para los próximos 10 días que arrojan un clima mayormente estable con algunos episodios de bajas temperaturas e inestabilidad. El sábado y domingo las temperaturas tendrán un marcado descenso, con mínimas entre 0 y 2 °C, y máximas entre 14 y 16 °C. El miércoles 23 se prevé un aumento de temperaturas, alcanzando mínimas entre 8°C, y máximas de 27 °C.