sábado 4 de febrero, 2023
  • 8 am

El elegido de Lacalle Pou «Laberinto de Santa Marcia» es el Gran Campeón de los Criollos

El Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou volvió al ruedo central de la Expo Prado, en este caso a premiar al Gran Campeón de la cabaña artiguense Santa Marcia, de la familia Piegas. Al momento de colocar la cocarda al mejor ejemplar de la muestra Lacalle Pou, tapaboca de por medio, besó al Gran Campeón en su cuello, ¿porque? Por que en la última visita al Prado, el jerarca lo eligió para ser el Campeón Supremo.
Juan Montans, el jurado, previo a la entrega de los premios recordó que este año se está cumpliendo el 100° aniversario de cuando por primera vez ejemplares de la raza Criolla, nominada Patrimonio Cultural Intangible en Uruguay, fue expuesta en la Expo Prado. “Eso es un gran orgullo”, remarcó.
El Gran Campeón fue el box 487, el colorado Laberinto de Santa Marcia TE, criado por Santa Marcía (Artigas) y expuesto por Flavio Piegas (Santa Marcia) y Martín Giudice Galant.
Piegas dedico a Ulises, el cabañero brasileño de la firma que trabaja diariamente con el ahora Gran Campeón y no pudo viajar a Montevideo por las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria. El cabañero dijo que el ejemplar fue comercializado a una firma brasileña y ahora se va a preparar para la exposición de la FICCC (Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos) del año que viene.
Reservado Gran Campeón fue el box 491 (el zaino Coe Clandestino, criado y expuesto por Santa María, de Carlos y Natalia Parietti); Tercer Mejor Macho el 486 (el gateado Arrayan Tuerca 1850 TE, criado y expuesto por La Constancia).
Hembras
Gran Campeona fue el box 509, la gateada Genoveva 737, criada y expuesta por Santa Genoveva (Bañado de Media, Cerro Largo), de Marcos Uriarte Bregante, el hermano del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.
«Estamos muy contentos. Tenemos una hinchada bárbara. Es un honor estar acá y es un honor haber recibido el premio del ministro», expresó Marcos Uriarte Bregante.
Carlos María vivió el momento «con sorpresa», dado que sus tareas oficiales lo impidieron, por primera vez, acompañar a su familia en la clasificación: «Cuando entré a la pista me lo anunciaron y pensé: ‘no puede ser que el destino me juegue esta pasada», contó.
Los hermanos le dedicaron el campeonato a sus padres, a quienes dijeron «les hubiese encantado seguir». «Este triunfo representa lo que él (su padre) quiso toda su vida», dijo Marcos notoriamente emocionado.
Reservada Gran Campeona fue el box 507 (la gateada Filosa de los Recuerdos, criada y expuesta por Los Recuerdos); Tercer Mejor Hembra el 514 (la doradilla Guannabara Recoleta, criada en Brasil y expuesta por Jorge Holtz.