viernes 3 de febrero, 2023
  • 8 am

Médico salteño radicado en Barcelona nos transmite sus experiencias

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

105 opiniones

Colegio Médico del Uruguay
Juan José García Ruiz Díaz es un médico salteño, formado en la Universidad de la República, en la sede Regional Norte, cursando sus estudios en el Hospital Regional Salto. Pero como muchos uruguayos decidió emigrar y actualmente está ejerciendo la profesión en la ciudad de Barcelona, en España.
Al saber de la existencia de nuestra institución, decidió enviarnos una carta, donde nos cuenta sus peripecias en el Viejo Mundo, sus impresiones de cómo ha cambiado todo tras la pandemia y tras esto formula algunas apreciaciones que tiene, de cómo es ejercer en un país que no es el suyo.
Ante esta deferencia, este Consejo Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay aceptó aprovechar este espacio que nos brinda el Diario Cambio de Salto para hacer públicos sus comentarios.
Desde Barcelona
“Como todo uruguayo fuera de nuestra tierra nos interesa mucho saber cómo van las cosas por casa; como médico también es importante estar al tanto. Algo que hay que reconocer es que en estos últimos 6 meses la medicina tal como la estudiamos ha cambiado, pasamos de medicina presencial a telemedicina, evidentemente tanto para usuarios como para los colegas genera un nivel de ansiedad y responsabilidad aún mayor”.
“Sin embargo y recordando las palabras de mis docentes: “para llegar a un buen diagnóstico es fundamental realizar una exhaustiva anamnesis”, es decir interrogar todo lo referente a que le pasa al usuario es incluso, a veces, más importante que un examen físico, sin duda lo ideal es ambos pero la manera de evitar exponerse a riesgo es evaluar previamente a los usuarios vía telemática “hacer la anamnesis” y luego si amerita realizar una consulta presencial. Creo que de esta forma se fortalecerán las condiciones que tiene Uruguay, que parece poco importante pero el factor geográfico y demográfico de Uruguay es decir ciudades pequeñas separadas por muchos kilómetros de campo, sumado a estas medidas sanitarias son importantísimas.
“Si comparamos aquí en Barcelona los pueblos más pequeños tienen entre 100.000 y 150.000 habitantes, pero están a 4 minutos en tren uno de otro, esto provocó que el nivel de contagio, sea exponencial y aunque se tomaron medidas estas fueron insuficientes, hoy 6 meses, después de empezar gracias a esta nueva forma de asistencia que nos cuesta adaptarnos tanto usuarios como médicos estamos más seguros; pero esto implico muchos cambios en la manera de gestión y que los usuarios actualizaran datos y dieran consentimiento para recibir información vía sms, Whatsapp, e-mail y ser llamados para informar, así como también los especialista ej.: dermatología realizar consulta electrónica enviando fotografía de lesiones”.
“Me enorgullece enormemente que en Uruguay las cosas van en ese sentido, sé que el cambio es difícil pero con paciencia de ambos lados se podrá lograr el objetivo”.